Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/23829
Título : Influencia del acompañamiento inclusivo en la calidad del desempeño escolar en los estudiantes del octavo grado de educación general básica superior de la unidad educativa “ Ciudad de Balzar”, zona 5, distrito 09d13, provincia del guayas, cantón Balzar, Parroquia Balzar, Periodo lectivo 2015 – 2016.
Otros títulos }: Diseño de una guía didáctica interactiva con enfoque de aula invertida.
Autor : Baque Zambrano, Vanessa Consuelo
Meza Tovar, Jefferson Miguel
Asesor(es): Gualancañay Tomalá, Norka
Palabras clave : ACOMPAÑAMIENTO
INCLUSIÓN
DESEMPEÑO ESCOLAR
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente trabajo de investigación plantea la influencia que tiene el acompañamiento inclusivo en la calidad del desempeño escolar en los estudiantes de octavo grado de educación general básica superior de la unidad educativa “Ciudad de Balzar”. Se llega a determinar que acompañamiento inclusivo es un proceso pedagógico que favorece a los estudiantes que presentan necesidades educativas y dificultades de aprendizaje para que mejoren su desempeño escolar, el mismo que se lo puede realizar durante su permanencia en la escuela con la ayuda de los profesores, y en el hogar con el control de los padres de familia, los mismos que tienen que brindar la ayuda y esfuerzo necesario para que estos niños y niñas puedan ser partícipes activos del proceso de educación con la aplicación de políticas de inclusión educativa. La investigación se realiza de manera cualitativa para conocer los indicadores de satisfacción de acuerdo a la escala de Likert que tienen los docentes, estudiantes y representantes legales en cada una de las preguntas realizadas en el cuestionario de las encuestas, lo cual que permite conocer de forma veraz los conocimientos que tienen los docentes y padres de familia en referencia al impacto y la influencia de la lectura de imágenes. La observación directa al objeto de estudio ayuda a determinar claramente que el problema de esta investigación está en el desarrollo del pensamiento creativo que tienen los estudiantes, ya que estos presentan poca creatividad, razonamiento lógico y crítico, lo que deriva en el desinterés y desmotivación por aprender. Es así que para solucionar este inconveniente, se ofrece una guía didáctica interactiva con enfoque en destrezas con criterio de desempeño en el área de Lengua y Literatura.
The present research raises the influence that has the inclusive accompaniment on the quality of school performance in eighth grade students of higher basic general education in the educational unit "Ciudad de Balzar". It gets to determine that inclusive accompaniment is a learning process that helps students who have educational needs and learning difficulties to improve their school performance, which can be done during his tenure at the school with the help of the teachers, and at home with the parent control those who have to provide the support and effort necessary so that these children can be active participants in the education process with the implementation of inclusive education policies. The research is performed qualitatively to meet satisfaction according to the Likert scale indicators that have teachers, students and legal representatives in each of the questions asked in the survey questionnaire, which allow to know of true knowledge that teachers and parents in reference to the impact and influence of the reading of images. The direct observation to the object of study helps to identify clearly that the problem of this research is on the development of creative thinking that students have, since these have little creativity, logical and critical reasoning, which leads to lack of interest and motivation to learn. So, to solve this inconvenience,it offers an interactive tutorial with focus on skills with criteria of performance in the area of language and literature.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/23829
Aparece en las colecciones: Proyectos - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-PD-INF22-17-232.pdf19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.