Influencia del factor psicológico en el nivel de Bullying en los estudiantes de 4 a 5 años del C.E.I. “Aurora Vallejo Arrieta” en el periodo lectivo 2017 - 2018.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La investigación se ejecutó con el propósito de conocer la Influencia del factor psicológico en el nivel de bullying en los estudiantes de 4 a 5 años del Centro de educación inicial “Aurora Vallejo Arrieta”, lo cual generó un llamado de atención al problema social que afrontan los estudiantes, debido a que se ha notado conductas agresivas generadas por patrones de conducta. Gracias a una observación directa, se procedió a aplicar las técnicas de investigación como son la entrevista y la encuesta para recolectar información verídica del contexto actual en el que se encuentra la institución, lo cual corroboro por medio de los miembros de la institución que el tiene un alto impacto (72%) el factor psicológicos en el nivel del bullying, además que han presenciado que 14% de los estudiantes han sufrido burlas, 43% sobrenombres, 14% marginación y el 2% agresión física, lo cual consideran que perjudica siempre (57%) su rendimiento escolar. El Bullying se ha constituido en una gran problemática social, por lo cual fue necesario elaborar un material educativo dirigido a todo el personal docente para que puedan adquirir conocimientos significativos acerca del bullying y evitar tipos de conductas desfavorables en los estudiantes. Para determinar la influencia del factor psicológico en el nivel de bullying se realizaron estudios bibliográficos, análisis estadísticos, e investigación de campo para el diseño de una guía metodológica y didáctica, también se aplicaron métodos investigativos bibliográfico, estadístico, de campo, cualitativo, cuantitativo y la observación.
Descripción
Palabras clave
BULLYING, RELACIONES INTERPERSONALES, GUÍA DIDÁCTICA
Citación
APA