Relación familia - escuela para la formación integral de los estudiantes del 5 grado de la Escuela de Educación básica Enrique Gil Gilbert

Fecha
2014
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
La presente tesis enfoca la relación familia – escuela, siendo éste un vínculo inseparable para la formación integral de los estudiantes. Uno de los objetivos es identificar las deficiencias en la coordinación y ejecución de trabajos entre docentes y representantes; además de querer aportar de forma clara y precisa, estrategias que apoyen significativamente la diaria tarea de la educación. Esta tesis se ha desarrollado en la Escuela Fiscal “Enrique Gil Gilbert”, de la ciudad de Guayaquil, cuyos beneficiarios serían los estudiantes de Quinto Grado de EGB. La investigación se ha desarrollado con responsabilidad, deseando brindar un material que dé el soporte necesario al trabajo en equipo entre los actores de la educación, y ofrecer el apoyo efectivo y oportuno al estudiante en todo el proceso educativo. Con respecto a este tema se ha desarrollado una ampliación teórica referente a la importancia de la presencia de los padres de familia en la formación de hábitos de estudios y de la práctica de valores en sus hijos; cabe mencionar que la escuela y la familia constituyen un binomio difícil de separar; donde los progenitores por naturaleza son los primeros maestros y son quienes tienen la tarea de educar; la escuela por su parte es el soporte que la familia necesita para moldear, guiar y afianzar la educación integral de los niños, se realizó una investigación exhaustiva a todos los involucrados (director, docentes y representantes), de la escuela en estudio; ellos fueron entrevistados y encuestados respectivamente, cuya tabulación demostró que, sí existe un déficit en la relación familia – escuela, por tal motivo se ha elaborado un manual de capacitación basado en el “trabajo en equipo entre docentes y representantes”, el mismo que ofrece estrategias prácticas y necesarias que inciden para alcanzar óptimos resultados en la escuela y por ende en la sociedad
This thesis focuses on the family – school connection, this being an inseparable bond of integral students formation. One objective is to identify the weaknesses in the coordination and execution of work between teachers and representatives/parents. Besides the desire of providing clear and precise strategies that significantly support the daily task of education. This thesis has been developed in "Enrique Gil Gilbert" Public School in the city of Guayaquil, whose beneficiaries would be the fifth graders of EGB. The research was developed with responsibility and with a desire to provide material that gives the necessary support to teamwork among education stakeholders, and provide effective and appropriate support to the student throughout the educational process. Regarding this matter, it has been developed a theoretical reference to the importance of expanding the presence of parents in the formation of study habits and practice values in their children. Furthermore, it is worth mentioning that the school and the family constitute a binomial difficult to separate, where parents are naturally the first teachers who have the task of educating. On the other hand, school for its part is the support that the family needs to mold, guide and strengthen the education of children, a thorough investigation was carried out to all involved (director, teachers and parents) in the school under study. They were interviewed and surveyed respectively. The results showed that if there is a deficit in the family – school connection, for that reason it has developed a training manual based on "teamwork between teachers and parents", offering practices and strategies necessary to achieve optimal impact in school and thus in society
Descripción
PDF
Palabras clave
FORMACION INTEGRAL, TRABAJO EN EQUIPO, RELACION FAMILIA - ESCUELA
Citación