Influencia de las estrategias metodológicas en la calidad del aprendizaje significativo en el área de lengua y literatura de los estudiantes de noveno año de educación general básica en la Unidad Educativa "Daule", zona 05, distrito 09D19, provicia Banife, período lectivo 2015 - 2016.

Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
En la presente investigación se trató temas acerca de las técnicas y métodos que utilizan los docentes en cuanto a la influencia de la planificación de estrategias para la enseñanza de Lengua y Literatura en el noveno Año de Educación General Básica. En la actualidad la carencia respecto al uso de las estrategias metodológicas está afectando en el rendimiento académico de los educando, dadas las estadísticas realizadas en la unidad educativa “Daule” las cuales demuestran la insuficiencia en la enseñanza – aprendizaje a nivel educativo procedente de métodos tradicionalistas, afecta el rendimiento de los educandos. El presente proyecto se basa en la implementación de nuevas técnicas y métodos de estudios, a través de la elaboración de una guía didáctica virtual, el enfoque está basado en realizar una serie de actividades que vayan en beneficio de los estudiantes señalando los aspectos más relevantes en cuanto a temas, subtemas, pre-lecturas, lecturas, videos, galería e información de suma importancia, los cuales buscan de manera innovadora desenvolver el potencial de los estudiantes para obtener un aprendizaje significativo. Los educandos deberán analizar la temática de cada lección expresando sus ideales, a través de la guía se busca profundizar de forma dinámica la clase, utilizando los recursos didácticos tales como: laptop, proyector, videos, lecturas cortas y lecciones. De esta manera los docentes podrán interactuar con los educando y se lograra una enseñanza significativa, utilizando la pedagogía necesaria y al mismo tiempo desarrollar las habilidades con la información impartida, los estudiantes podrán detallar de manera organizada sus conocimientos adquiridos.
In the present research, topics were discussed about the techniques and methods used by teachers in terms of the influence of planning strategies for the teaching of Language and Literature in the ninth Year of Basic General Education. At present the lack of use of methodological strategies is affecting the academic performance of students, given the statistics made in the educational unit "Daule" which demonstrate the insufficiency in teaching - learning at an educational level from traditionalist methods, affects the performance of learners. The present project is based on the implementation of new techniques and methods of studies, through the elaboration of a virtual didactic guide, the approach is based on carrying out a series of activities that go to the benefit of the students, pointing out the most relevant aspects in Topics, sub-topics, pre-readings, readings, videos, gallery and information of great importance, which seek in an innovative way to develop the potential of students to obtain meaningful learning. The students should analyze the theme of each lesson expressing their ideals, through the guide seeks to dynamically deepen the class, using didactic resources such as: laptop, projector, videos, short readings and lessons. In this way teachers will be able to interact with the students and achieve a meaningful teaching, using the necessary pedagogy and at the same time develop the skills with the information imparted, students will be able to organize their acquired knowledge in an organized way.
Descripción
PDF
Palabras clave
ESTRATEGÍAS METODOLÓGICAS, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, GUÍA DIDÁCTICA VIRTUAL
Citación