Ritmo folclórico del currulao para contribuir al desarrollo de la coordinación de los niños con Síndrome de Down de 10-12 años de la Fundación Especial "Nuevos Pasos" del cantón San Lorenzo provincia de Esmeraldas.

Fecha
2017-07-05
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación
Resumen
La fundamentación de esta investigación radica en las dinámicas de enseñanza desde un aprendizaje diferencial con las herramientas lúdicas, que se utilizan al interior de la educación física, para niños con condición de discapacidad, como es el síndrome de Down. Es por ello que desde las prácticas de actividades como el baile del currulao, se orientaran algunas rutinas de desarrollo de habilidades de coordinación motora con niños de 10-12 años de la Fundación Especial “Nuevos Pasos” del Cantón San Lorenzo provincia de Esmeralda. Este primer abordaje mostrara todo un diagnóstico de la situación en la que aprenden y se relacionan los menores, lo cual se convierte en el soporte de esta investigación; es la razón de ser de la misma, por ello se hará un recorrido por el lenguaje significativo musical, además de su conexión con la esencia cultural de la comunidad y sus tradiciones; lo cual será explorado en los diferentes soportes teóricos de la investigación, haciendo un análisis de comparación y evolución de las diferentes rasgos culturales de este baile y su significado en la vida de la comunidad, además de ver las líneas de pedagogía, psicología que involucran el trabajo de enseñanza con niños con síndrome de Down, sin dejar de lado el diseño de una propuesta pedagógica que permita aplicar procedimientos de la educación física, teniendo como línea de base la academia para transmitir de una mejor manera líneas de manejo de motricidad de los niños y mejor desarrollo de la personalidad y el aprendizaje arraigado a lo cultural.
The basis of this research lies in the dynamics of teaching from a differential learning with the recreational tools, which are used within physical education, for children with disabilities, such as Down syndrome. That is why, from the practices of activities such as the curriculum dance, some routines will be developed to develop motor coordination skills with children aged 10-12 years of the Special Foundation "Nuevos Pasos" of Canton San Lorenzo province of Esmeralda. This first approach will show a diagnosis of the situation in which minors learn and relate, which becomes the support of this research; Is the raison d'être of the same, therefore a tour of significant musical language, in addition to its connection with the cultural essence of the community and its traditions; Which will be explored in the different theoretical supports of the research, making an analysis of comparison and evolution of the different cultural features of this dance and its meaning in the life of the community, in addition to seeing the lines of pedagogy, psychology involving the Teaching work with children with Down syndrome, without neglecting the design of a pedagogical proposal that allows to apply physical education procedures, having as a baseline the academy to transmit in a better way lines of motor management of children And better development of personality and learning rooted in culture.
Descripción
documento pdf
Palabras clave
CURRULAO, APRENDIZAJE DIFERENCIAL, SÍNDROME DE DOWN
Citación