Desconocimiento de las técnicas alfareras ancestrales de los estudiantes del décimo año de la Unidad Educativa Samborondon, provincia del Guayas, cantón Samborondon, zona 8, distrito 23, año lectivo 2015 – 2016.

Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
En el contexto general de nuestra investigación de campo y mediante un sondeo en la institución educativa y en el taller del sr. Walter Vargas, analizamos que los estudiantes del décimo año de la Unidad Educativa Samborondón “tiene desconocimiento, desinterés y apatía por la práctica alfarera, siendo el entorno eminentemente alfarero. Con esto llegamos a la conclusión que las prácticas alfareras no se dan por las siguientes causas: No existen las herramientas necesarias para elaborar y decorar piezas en los centros educativos, ni programa de estudio específico, poco interés de las autoridades educativas, falta de capacitación a profesores y estudiantes y la escasa materia prima. Es desde este punto la necesidad de tratar de resolver este problema en esta institución educativa y en especial el problema que tienen los estudiantes del décimo año, a través de una propuesta que consiste en el Diseño de una guía histórica y aplicación de un taller práctico en técnicas alfareras, los estudiantes visitaran el taller de alfarería “VARGAS” en la cual el maestro de la localidad Sr. Walter Vargas expondrá un taller, ellos aprenderán como se elabora los objetos hecho de barro. Este taller de capacitación pretende que sirva de modelo para otras instituciones educativa que incentiven al estudiante a aprender este oficio, que será de gran beneficio económico para él y su familia y así perduren las técnicas alfareras de nuestros ancestros.
Descripción
Palabras clave
LA ALFARERÍA, TÉCNICAS ALFARERAS
Citación
APA