Influencia del desarrollo de habilidades del pensamiento en la calidad de desempeño escolar de la asignatura de física en los estudiantes de primer año de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Fiscal "Alfonso Aguilar Ruilova", zona 8, distrito 6, provincia del Guayas, cantón Guayaquil, parroquia Tarqui, período lectivo 2016 - 2016.

Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Este estudio investigativo consideró indagar sobre la influencia del desarrollo de habilidades del pensamiento en la calidad de desempeño escolar de la asignatura de Física en los estudiantes de primer año de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa fiscal “Alfonso Aguilar Ruilova”. El estudio propone un modelo educativo que responda a las necesidades de la comunidad educativa; es decir que se involucren docentes, autoridades y lo más importante estudiantes. El objetivo general fue determinar la influencia del desarrollo de habilidades del pensamiento en la calidad de desempeño escolar de la asignatura de Física en los estudiantes de Primer Año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscal “Alfonso Aguilar Ruilova”, periodo lectivo 2015-2016. La metodología aplicada fue de modalidad mixta, de tipo descriptiva, de campo, bibliográfica, inductivo, deductivo, de análisis y de síntesis. Este trabajo investigativo concluyó en que se encontró que existe un grupo de estudiantes en los que se ha generado un conformismo por lo estudiado en el aula de clases, y otro grupo que poseen un interés por aprender, por conocer, por investigar, lo que les ha dado, esta creará la capacidad de reflexionar y establecer razonamientos lógicos y críticos a cada una de las temáticas tratadas en las clases de Física permitiendo que los estudiantes potencien su nivel de criticidad y creatividad. Así mismo se evidenció que los estudiantes desean y necesitan que los docentes de la asignatura de Física utilicen y apliquen nuevas técnicas y métodos de enseñanza – aprendizaje; basada en la tecnología.
This investigative study considered the influence of the development of thinking skills on the quality of school performance of the subject of physics in the first year students of unified general baccalaureate of the educational unit "Alfonso Aguilar Ruilova". The study proposes an educational model that responds to the needs of the educational community; That is to say that they involve teachers, authorities and most important students. The general objective was to: Determine the influence of the development of thinking skills on the quality of school performance of the subject of Physics in the First Year students of Unified General Baccalaureate of the Fiscal Educational Unit "Alfonso Aguilar Ruilova", academic year 2015 -2016. The applied methodology was of mixed modality, of descriptive type, of field, bibliographical, inductive, deductive, of analysis and of synthesis. This research concluded that: It was found that there is a group of students in which a conformism has been generated by what is studied in the classroom, and another group that have an interest to learn, to know, to investigate, which Has given them, this will create the capacity to reflect and establish logical and critical reasoning to each of the topics addressed in the classes of Physics allowing students to enhance their level of criticality and creativity. It was also evidenced that the students want and need that the teachers of the subject of Physics use and apply new techniques and methods of teaching - learning; Based on technology.
Descripción
PDF
Palabras clave
DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO, CALIDAD DE DESEMPEÑO, GUÍA VIRTUAL EDUCATIVA
Citación