Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/24015
Título : Influencia de las estrategias metodológicas en la recuperación pedagógica en la asignatura de lengua y literatura de los estudiantes de 8vo. Año de educación básica superior de la unidad educativa La Libertad, zona 5, distrito 24-D02, provincia de Santa Elena, cantón La Libertad, ciudadela San Vicente, período lectivo 2015-2016.
Otros títulos }: Diseño de una guía con enfoque de destrezas con criterio de desempeño a través de un cd interactivo.
Autor : Guale Quirumbay, Ronald Fabian
Mirabá Zavala, María Elizabeth
Asesor(es): Pineda Mosquera, Silvia Consuelo
Palabras clave : ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA
LENGUA Y LITERATURA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : En este estudio educativo se investigó la influencia de las estrategias metodológicas en la calidad de la recuperación pedagógicas en la Unidad Educativa la Libertad, en la cual después de varias visitas se pudo detectar que existían falencias en el manejo de las estrategias metodológicas en los estudiantes que recibían la recuperación pedagógica en la asignatura de Lengua y Literatura. Se investigó sobre esta realidad y se exteriorizo la carencia de un sitio adecuado para el proceso del refuerzo académico, así también fue notorio la inexistencia de un programa estructurado para dichas horas y el poco acceso a los medios tecnológicos. Este proyecto está sustentado con un marco teórico en donde se presenta información pertinentes de las variables que su vez están respaldadas por teorías del aprendizaje como es en este caso el constructivismo, el cual pone al estudiante como el centro del aprendizaje. Para tener una fuente fidedigna de información se realizó un diseño metodológico el cual se acogió al método cualitativo el mismo que permitió a través de la encuesta y entrevista se obtuvo información valiosa. Esta muestra fue tomada a los docentes y estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa La Libertad. Dicha muestra arrojo la necesidad del diseño de una guía interactiva, la cual serviría para reforzar la recuperación pedagógica porque a través de esta se lograría aumentar el interés de los estudiantes en la asignatura que se encuentren atrasados o que tengan dificultad para asimilar los contenidos nuevos
This educational study investigated the influence of methodological strategies on the quality of pedagogical recovery in the Educational Unit La Libertad, in which after several visits it was possible to detect that there were shortcomings in the management of methodological strategies in students who received the pedagogical recovery in the subject of Language and Literature. The lack of a suitable site for the academic reinforcement process was investigated, as well as the lack of a structured program for those hours and the lack of access to technological means. This project is supported by a theoretical framework where relevant information about the variables that are supported by learning theories is presented, as in this case constructivism, which places the student as the center of learning. In order to have a reliable source of information, a methodological design was carried out, which took advantage of the qualitative and quantitative method, which allowed for valuable information through the survey and interview. This sample was taken from teachers and students of the eighth year of the La Libertad Educational Unit. This sample showed the need for the design of an interactive guide, which would serve to reinforce the pedagogical recovery because through this it would be possible to increase the interest of the students in the subject who are behind or who have difficulty assimilating the new contents
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/24015
Aparece en las colecciones: Proyectos - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-PD-INF7-17-005.pdfBFILO-PD-INF7/17/0058,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.