Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) de Software Libre con la herramienta Edilim, en el Desarrollo de Pensamiento Creativo en los estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado, en el colegio Nacional “ Miguel Merchán Ochoa”, Zona 6, Distrito 2, Provincia del Azuay, Cantón Cuenca, parroquia Sucre, período lectivo 2015 – 2016.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
En el proyecto de investigación se plantea como objetivo general determinar la influencia de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de Software Libre en el desarrollo del pensamiento creativo, mediante un estudio bibliográfico, análisis estadístico y de campo, para diseñar una guía didáctica con enfoque destrezas con criterio de desempeño. La investigación se basó en métodos teóricos, profesionales, estadísticos, matemáticos, así como los diferentes tipos de investigación cualitativo y cuantitativo en un estudio descriptivo- transversal que perm itió obtener los resultados del trabajo. Un primer acercamiento fue a la conceptualización de los temas, luego se abordó de manera epistemológica el problema y con entrevistas a profesionales y encuestas semi-estructuradas a estudiantes y docentes se pudo hacer la correlación entre las variables. Entre las conclusiones más relevantes se llegó a determinar que existe escasa aplicación de las Tecnologías de Información y comunicación (TIC) de software libre en las aulas debido, en primer lugar, a una poca capacitación hacia el maestro y los estudiantes en el uso de las TIC de software libre; y, en segundo lugar, a la poca importancia de usar la tecnología en el desarrollo del pensamiento creativo, aunque hay la conciencia de que son herramientas útiles en este campo. El aporte es la guía didáctica con enfoque destrezas con criterio de desempeño con varias actividades que pueden trabajarse usando las diferentes propuestas multimedia que presenta internet en los cuales tanto docentes como estudiantes, ven positivamente este instrumento de enseñanza- aprendizaje en el desarrollo del pensamiento creativo.
The investigation arises as general objective examine the influence of the technologies of information and communication (ICT) of free Software in the development of creative thinking, through a literature review, statistical and field analysis, to design an educational guide with focus skills with performance criteria. The research was based on methods theoretical, professional, statistical, as well as the different types of research qualitative and quantitative in a descriptive - cross which allowed the results of the work. A first approach was to the conceptualization of the issues, then the problem was addressed in epistemological fashion and interviews with professionals and semi-structured surveys the correlation could be done between the independent variable, free software ICT; the subsidiary, the development of creative thinking and the intervening, an educational guide with focus skills with performance criteria. Among the most relevant conclusions was the lack of application of ICT in the classroom because, firstly, to training towards the teacher and students; and in second place, to the little importance of using the technology in the development of the thought creative, although there is the awareness of that are tools useful in this field. The contribution is the teaching guide with focus skills with performance criterion with several activities that can be worked using the different proposed multimedia presenting internet in which both teachers and students, see positively this instrument of teaching - learning in the development of creative thinking.
Descripción
PDF
Palabras clave
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO, GUÍA DIDÁCTICA, TIC DE SOFTWARE LIBRE
Citación