Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/24031
Título : Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) de Software Libre con la herramienta Edilim, en el Desarrollo de Pensamiento Creativo en los estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado, en el colegio Nacional “ Miguel Merchán Ochoa”, Zona 6, Distrito 2, Provincia del Azuay, Cantón Cuenca, parroquia Sucre, período lectivo 2015 – 2016.
Otros títulos }: Diseño de una guía didáctica con enfoque destrezas con criterio de desempeño.
Autor : Bermeo Roldán, Nancy Janeth
González Ortega, Silvia Lorena
Tutor(es): Tapia León, Mariela
Palabras clave : DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO
GUÍA DIDÁCTICA
TIC DE SOFTWARE LIBRE
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : En el proyecto de investigación se plantea como objetivo general determinar la influencia de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de Software Libre en el desarrollo del pensamiento creativo, mediante un estudio bibliográfico, análisis estadístico y de campo, para diseñar una guía didáctica con enfoque destrezas con criterio de desempeño. La investigación se basó en métodos teóricos, profesionales, estadísticos, matemáticos, así como los diferentes tipos de investigación cualitativo y cuantitativo en un estudio descriptivo- transversal que perm itió obtener los resultados del trabajo. Un primer acercamiento fue a la conceptualización de los temas, luego se abordó de manera epistemológica el problema y con entrevistas a profesionales y encuestas semi-estructuradas a estudiantes y docentes se pudo hacer la correlación entre las variables. Entre las conclusiones más relevantes se llegó a determinar que existe escasa aplicación de las Tecnologías de Información y comunicación (TIC) de software libre en las aulas debido, en primer lugar, a una poca capacitación hacia el maestro y los estudiantes en el uso de las TIC de software libre; y, en segundo lugar, a la poca importancia de usar la tecnología en el desarrollo del pensamiento creativo, aunque hay la conciencia de que son herramientas útiles en este campo. El aporte es la guía didáctica con enfoque destrezas con criterio de desempeño con varias actividades que pueden trabajarse usando las diferentes propuestas multimedia que presenta internet en los cuales tanto docentes como estudiantes, ven positivamente este instrumento de enseñanza- aprendizaje en el desarrollo del pensamiento creativo.
The investigation arises as general objective examine the influence of the technologies of information and communication (ICT) of free Software in the development of creative thinking, through a literature review, statistical and field analysis, to design an educational guide with focus skills with performance criteria. The research was based on methods theoretical, professional, statistical, as well as the different types of research qualitative and quantitative in a descriptive - cross which allowed the results of the work. A first approach was to the conceptualization of the issues, then the problem was addressed in epistemological fashion and interviews with professionals and semi-structured surveys the correlation could be done between the independent variable, free software ICT; the subsidiary, the development of creative thinking and the intervening, an educational guide with focus skills with performance criteria. Among the most relevant conclusions was the lack of application of ICT in the classroom because, firstly, to training towards the teacher and students; and in second place, to the little importance of using the technology in the development of the thought creative, although there is the awareness of that are tools useful in this field. The contribution is the teaching guide with focus skills with performance criterion with several activities that can be worked using the different proposed multimedia presenting internet in which both teachers and students, see positively this instrument of teaching - learning in the development of creative thinking.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/24031
Aparece en las colecciones: Proyectos - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-PD-INF8-17-009.pdfBFILO-PD-INF8/17/0096,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.