Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/24184
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSánchez Fernández, Esther María-
dc.date.accessioned2018-01-12T16:31:14Z-
dc.date.available2018-01-12T16:31:14Z-
dc.date.issued2016-09-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/24184-
dc.description.abstractUn número considerable aproximadamente el 10% del país tiene algún tipo de discapacidad de los cuales la mitad está en edad escolar, con el acuerdo ministerial 0295-13 es obligatoriedad de parte del estado proporcionar la educación inicial, básica y bachillerato para los discapacitados; las discapacidades pueden ser permanentes o transitorias,no tratarlas a tiempo, degeneran en una carga para la sociedad. El mayor inconveniente presentando en las aulas es el sentimiento de rechazo, marginación de parte de los compañeros de estudio, pero lo más grave es cuando los docentes no encuentran la manera de contribuir al aprendizaje significativo de estos niños y niñas diferentes. Producto de una falta de conocimiento de estrategias metodológicas en NEE de los docentes, y el no acompañamiento de especialistas que los orienten en su actuar. La metodología cualitativa prevalece en el presente estudio con el auxilio cuantitativo que permitió encuestar una muestra de 182 estudiantes y 40 docentes de la Educación General de Facultad de Filosofía, Letras y Ciencia de la Universidad de Guayaquil, se llegó a la conclusión necesaria de estudiar futuros cambios en el diseño curricular sobre conocimiento de estrategias metodológicas para NEE. Las técnicas utilizadas fueron la observación y la encuesta y sus instrumentos estuvieron constituidos por la guía de observación y el cuestionario, respectivamente. Como respuesta se elabora una Guía en Estrategias metodológicas para optimizar el aprendizaje de los docentes en necesidades educativas especiales.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Guayaquil. Dirección de Posgrado. Maestria en Docencia y Gerencia en Educación Superiores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectNEE, Discapacitados, estrategias Metodológicases_ES
dc.title“ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA OPTIMIZAR EL APRENDIZAJE DE LOS DOCENTES EN LA ASIGNATURA DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, PROPUESTA ELABORACIÓN DE UNA GUÍA”es_ES
dc.title.alternativeEl presente documento quiere aportar al profesorado, información más relevante sobre las características y necesidades educativas que presentan algunos estudiantes. Para facilitar la planificación e intervención en las diferentes situaciones educativa a partir de las pautas y estrategias presentadas. Para dar una respuesta educativa de calidad se debe partir de la elaboración del Proyecto Educativo Institucional con enfoque inclusivo. El Proyecto Educativo Institucional (PEI) permite: Conocer y priorizar los problemas de la institución (FODA), Plantear los objetivos, estrategias y metas alcanzar, Diseñar ejecutar, monitorear planes y proyectos, Tomar decisiones adecuada durante la implementación de los proyectos y planificación.es_ES
dc.typeOtheres_ES
dc.contributor.tutorLuis Pereira Valarezo-
Aparece en las colecciones: Tesis Dirección de Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESTHER SANCHEZ TESIS.pdf2,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.