Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/24207
Título : “UNIDAD DIDÁCTICA DE MEDICINA INTEGRATIVA PARA LA CÁTEDRA DE SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA”
Otros títulos }: “Para alcanzar la verdad es necesario una vez en la vida desprenderse de todas las ideas recibidas y reconstruir de nuevo y desde los cimientos todo nuestro sistema de conocimiento” Rene Descartes El desafío que enfrenta actualmente la medicina del siglo XXI, es brindar una respuesta terapéutica humanizada al gran número de pacientes que padecen patologías crónicas no transmisibles, producto de la avaricia de la industria farmacéutica, que ha creado adictos a sustancias tóxicas, llamados medicamentos, obligados consumir de por vida, llevando un estado de falso bienestar, esto crea la necesidad de preparar médicos con conocimientos en Medicina Integrativa para disponer lo mejor de ambos mundos; las terapias mal llamadas alternativas y/o complementarias y los adelantos de la medicina moderna.
Autor : Quiñónez Mendoza, Mauricio Edilberto
Tutor(es): José Luis Hidalgo De La Torre
Palabras clave : : Medicina Integrativa, Salud Familiar y Comunitaria
Fecha de publicación : may-2016
Editorial : Universidad de Guayaquil. Dirección de Posgrado. Maestria en Educación Superior e Investigación Educativa
Citación : PDF
Tipo: Other
Resumen : El modelo de salud vigente necesita nuevas herramientas terapéuticas, por lo que, la adquisición de conocimientos de medicina integrativa es importante en la formación académica de los estudiantes de medicina, debido a la demanda social de terapias alternativas. La intención del estudio de este caso es, sugerir la creación de la Unidad Didáctica de Medicina Integrativa para la cátedra de Salud Familiar y Comunitaria de la Escuela de Medicina. La Medicina Integrativa viene a catalizar los paradigmas mecanicista y holístico en un pensamiento incluyente para descubrir la autocuración en los seres humanos, activando procesos vitales en descodificar el mensaje de la enfermedad. El estudiante de medicina con estos conocimientos logrará interpretar los signos y síntomas de los desequilibrios vitales etiquetados como diagnóstico, ya no, declarando la guerra a la enfermedad sino fortaleciendo los activos de salud. Coherencia con lo que se piensa, se dice, se siente y se hace demuestra la conexión cuerpo/mente, divorciada por el mecanicismo de René Descartes, desde entonces la medicina ortodoxa adopto una postura de soberbia al desconocer sistemas terapéuticos que no soportaban el escrutinio del método científico. Los descubrimientos contemporáneos de que somos materia, energía e información, permitirán establecer nuevas formas de realizar una investigación. La Universidad tiene el compromiso de entregar profesionales de la salud con una nueva visión del binomio salud/enfermedad. El Modelo de Atención Integral de Salud Familiar Comunitario e Intercultural cuenta con un Departamento de Salud Intercultural que ha creado un Reglamento para controlar la práctica de la medicina alternativa. Se encuestan a estudiantes y docentes para determinar sus fortalezas en los conocimientos de medicina alternativa. Se presentará un diseño micro curricular para la creación de la Unidad Didáctica de Medicina Integrativa, para fortalecer los conocimientos en medicina Alternativa.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/24207
Aparece en las colecciones: Tesis Dirección de Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EC-UG-POS-DP-MDUIE-005.pdf1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.