Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/24241
Título : Caracterización de la crianza de Capra aegagrus hircus en la parroquia rural Enrique Baquerizo Moreno los lojas, Daule, Guayas
Autor : Chiriguaya Segura, Evelyn Anabel
Tutor(es): Torres Lasso, Pablo
Palabras clave : Productores caprinos
estudio demográfico
manejo sanitario y productivo
infraestructura productiva
Fecha de publicación : 2016
Tipo: Thesis
Resumen : En la Parroquia Rural Enrique Baquerizo Moreno “Los Lojas”, Daule, Guayas, se realizó un estudio demográfico de toda la zona para determinar la cantidad de UPAs caprinas que existen, las características de crianza, manejo técnico, sanitario y productivo que desarrollan los caprinocultores en el lugar. A través de esto se determinó que existen 28 predios que poseen ganado caprino y que las condiciones de crianza y manejo que se practican en el sector están mal realizadas, debido a la falta de capacitación e información que poseen los productores. El objetivo del presente trabajo fue recopilar información que permita conocer la población caprina, el nivel de conocimiento técnico de los caprinocultores, el manejo sanitario y productivo que se desarrolla en las diferentes UPAs y con esto ayudar en el avance del proyecto de la Universidad de Guayaquil “Estudios Epidemiológicos en Explotación Caprina e Implementación de BPO de cantones Daule, Samborondón y Guayaquil”. Los resultados de la investigación revelaron que en la parroquia rural “Los Lojas” existen 446 cabezas de ganado caprino, donde el 56% son hembras adultas, 21% hembras en desarrollo, 9% machos y 7% crías. Dentro de los hatos existen diversas especies que coexisten con las cabras y al no existir un buen manejo sanitario, el riesgo de enfermedades infecciosas y parasitarias es muy elevado, ya que solo el 68% de caprinocultores desparasita a sus caprinos por lo menos una vez al año, y desconocen totalmente las enfermedades que pueden afectar a la UPAs por la falta de inmunización, ya que el 96% no conoce lo que significa este término. El 93% de los productores caprinos encuestados solo mantienen a sus animales bajo el sistema de pastoreo extensivo, solo al 7% de las UPAs se les suministra sales minerales, la cual es el residuo de la alimentación del ganado bovino. En cuanto a lo que es infraestructura productiva, el 86% posee instalaciones de encierro para las cabras, las cuales están construidas con materiales rústicos (caña guadua y tablones de madera); 13 de ellas se encuentran en un estado regular, 8 están en buen estado, 2 en mal estado y 1 en muy buen estado. El 46% posee instalaciones de bebida y el 7% instalaciones de alimentación, pero construidas con materiales improvisados tales como llantas, tanques y pomas plásticas. Se realizó una propuesta de manejo sanitario y productivo sugiriendo a los caprinocultores formar gremios o asociaciones que les permita acceder a créditos y a capacitación técnica por parte de entidades gubernamentales, y por ende mejorar los sistemas de producción, también se propone implementar un sistema de hojas de registro tanto sanitario, productivo y reproductivo.
Descripción : El documento se encuentra en pdf
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/24241
Aparece en las colecciones: Tesis - Medicina Veterinaria y Zootecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Chiriguaya Segura Evelyn Anabel.pdf.txtUG-BFMVZ-T 275-20162,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.