Gastos de promoción y publicidad en el impuesto a la renta: Caso compañía Fast Food del 2016

Fecha
2017
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
Fast Food es una empresa localizada en Guayaquil, que se dedica a la venta de comida rápida por medio de sus restaurantes, generalmente hamburguesas, papas fritas, helados, entre otros. Se observó que uno de los gastos representativos que incurre la Compañía, es el gasto de publicidad, el mismo que carece de análisis y por ende causa una mayor carga fiscal. Una vez identificada la problemática se planteó como objetivo principal del Estudio, analizar el efecto de la deducibilidad de los gastos de promoción y publicidad con la finalidad de proponer métodos alternativos para mejorar la liquidez de la Compañía. Para tal efecto se aplicó metodología inductiva, empírica, documental, aplicada, descriptiva y propositiva con el apoyo de las encuestas al personal de los departamentos de Marketing, Financiero-Contabilidad (inmerso el área de impuestos) y Ventas, así como también entrevistas a los Gerentes de los departamentos antes mencionados. En base a las respuestas obtenidas mediante las encuestas y entrevistas se pudo evidenciar que la principal causa por el cual no existe un análisis adecuado para determinar la deducibilidad de los gastos por promoción y publicidad, es que la Compañía no posee políticas contables, controles internos y verificaciones concretas que permitan determinar los gastos por su naturaleza económica. Por tanto, se propuso implementar nuevos lineamientos que abarquen la necesidad de la Compañía. En consecuencia, la propuesta es reducir el pago del Impuesto a la Renta y mejorar la liquidez de Fast Food, mediante la implementación de una planeación tributaria fundamentada en métodos alternativos.
Fast Food is a company located in Guayaquil, whose activities are related to fast food sale as hamburgers, french fries, ice cream and others thought its restaurant. It was noted that one the more significant expenses incurred by the Company is related to advertising, which seems not be properly analyzed, consequently a greater tax burden has resulted. Once the issue was identified, the main objective of the study is stated, which consist on analyze the effect of advertising and promotion deductibility expenses in order to propose alternatives to the Company liquidity. For this purpose, an inductive, empirical, documental, applied, descriptive and propositive methodology was applied with the support of surveys from Marketing, Financial-Accounting (tax area) and Sales departments, as well as interviews with Managers from the aforementioned departments. Based on the responses obtained through the surveys and interviews, it was possible to note that the main cause of not having an adequate analysis of advertising and promotion calculation; is due to the Company does not have accounting policies, internal controls and specific verifications that allow to determine the expenses by its economic nature. As result, it was proposed to implement new policies which concerns all Company’s requirements. Consequently, the proposal is to reduce Income Tax payment and improve the liquidity of Fast Food, through the implementation of tax planning based on alternative methods.
Descripción
Palabras clave
PLANEACIÓN TRIBUTARIA, GASTOS POR PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD, NATURALEZA ECONÓMICA, MÉTODOS
Citación