Control De Asistencia A Clases Mediante Procesamiento Digital De Imágenes. Propuesta De Un Prototipo Que Reconozca Los Alumnos De Un Paralelo.

Fecha
2017-12
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Editor
Universidad De Guayaquil.Facultad De Ciencias Matemáticas Y Físicas.Carrera De Ingeniería En Sistemas Computacionales
Resumen
El reconocimiento facial es una aplicación relevante en el área de la visión por computadora, por lo cual, es importante disponer de soluciones que gestionen de forma eficiente un control de acceso a instalaciones de toda índole. Por tal motivo, el presente trabajo tiene como objetivo fundamental identificar rostros de estudiantes mediante el desarrollo de un prototipo que utilice técnicas de procesamiento digital de imágenes para llevar un mejor control de la asistencia a clase en la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad de Guayaquil. Se utilizó el método científico, analítico-sintético e inductivo-deductivo para definir las bases teóricas aplicadas al reconocimiento facial, y para el desarrollo de la propuesta se usó la metodología Prototipado Rápido. Por lo tanto, el sistema está basado en el algoritmo Viola-Jones y Eigenfaces que está construido con técnicas de Análisis de Componentes Principales (PCA), bajo un ambiente controlado para tener un mejor rendimiento del prototipo; se utilizó el lenguaje de programación Python y la librería OpenCV, que implementa el método Viola-Jones para la detección de objetos en imágenes o videos. Por lo cual, el prototipo presenta la forma de tomar la asistencia en clase para tener un respaldo digital del registro de asistencia, debido a que el trabajo de controlar la asistencia se lo realiza de forma manual y es tedioso para el docente ya que cuesta bastante tiempo. Esto permitirá mejorar la calidad del sistema educativo en la Universidad de Guayaquil.
Face recognition is a relevant application in the area of computer vision, so it is important to have solutions that efficiently manage access control to all types of facilities. For this reason, the main objective of this work is to identify the faces of students by developing a prototype that uses digital image processing techniques to bring a better control of the attendance to class in the Department of Computer Science at the University of Guayaquil. The scientific, analytical-synthetic and inductive-deductive method was used to define the theoretical bases applied to facial recognition, and for the development of the proposal the Rapid Prototyping methodology was used. Therefore, the system is based on the Viola-Jones and Eigenfaces algorithm that is built with Major Components Analysis (PCA) techniques, under a controlled environment to have a better prototype performance; we used the Python programming language and the OpenCV library, which implements the Viola-Jones method for detecting objects in images or videos. Therefore, the prototype presents the way to take the attendance in class to have a digital backing of the attendance record, because the work of controlling the attendance is done manually and is tedious for the teacher since it costs a lot weather. This will improve the quality of the education system at the University of Guayaquil.
Descripción
ADOBE
Palabras clave
Procesamiento Digital De Imágenes, Detección Facial, Reconocimiento Facial, Prototipo, Asistencia A Clase
Citación