Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/24322
Título : Influencia de las técnicas lúdicas en la calidad del desempeño escolar en el área de lengua y literatura en los estudiantes del décimo grado de educación general básica de la escuela fiscal mixta Pedro de Montúfar zona 5 distrito 09D20 provincia del Guayas cantón Salitre parroquia Salitre período lectivo 2015 - 2016
Otros títulos }: Diseño de una guía interactiva educativa.
Autor : Mindiola Alvarado, Angélica Lisseth
Rizzo Franco, Mariuxi Ilaria
Tutor(es): Tapia León, Mariela
Palabras clave : TÉCNICAS LÚDICAS
DESEMPEÑO ESCOLAR
GUÍA INTERACTIVA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente proyecto se lo ha realizado en la Escuela Fiscal Mixta “Pedro de Montufar” en el décimo grado de educación básica, periodo lectivo 2015 – 2016. El objetivo de la investigación fue examinar la influencia de las técnicas lúdicas en la calidad del desempeño escolar mediante un estudio bibliográfico y análisis estadístico de campo. Como propuesta se planteó diseñar una guía interactiva con enfoque destrezas con criterio de desempeño. En la investigación se emplearon encuestas que se aplicaron a docentes y estudiantes del plantel, el análisis de los datos detalló la falta de interés que presentan los estudiantes al momento de asistir a las clases. Desde la perspectiva de los estudiantes, las clases se tornan teóricas y tediosas, lo cual resultan distractores en el proceso de enseñanzaaprendizaje. Esto influye creando barreras al momento de fomentar la interacción activa entre los miembros de la clase. Por otra parte, se constató que algunos docentes no aplicaban técnicas lúdicas interactivas considerando que no existe la información necesaria que los direccione a aplicar estas actividades dinámicas dentro del aula de clase. Esta serie de aspectos fundamentaron la elaboración de una propuesta que permita al docente aplicar técnicas lúdicas innovadoras que puedan adaptarse a los diferentes contenidos educativos presentes en el área de Lengua y Literatura.
This project has been carried out in the "Pedro de Montufar" Elementary Public School in the 10th grade of basic education, academic year 2015-2016. The main purpose of the research was to examine the influence of ludic techniques on the quality of school performance through a bibliographic study and field statistical analysis. As a suggestion, it was proposed to design an interactive guide with a focus on skills with a performance criterion. The research used surveys that were applied to teachers and students at the school, the analysis of survey data detailed the lack of interest that students present when attending classes. From student perspectives, classes become theoretical and tedious affecting the teaching-learning process. This influences by creating barriers in fostering active interaction among class members. On the other hand, it was found that some teachers did not apply interactive ludic techniques considering that there is no information needed to address these dynamic activities in the classroom. This series of aspects supported the development of a proposal that allows the teacher to apply innovative play techniques that can be adapted to the different educational contents present in the area of Language and Literature.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/24322
Aparece en las colecciones: Proyectos - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS TÉCNICAS LÚDICAS.docxBFILO-PD-INF1/17/07912,23 MBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.