La influencia de las Estrategias Metodológicas en la calidad del proceso Enseñanza Aprendizaje, en el área de Matemáticas de los estudiantes del Octavo año Básico, de la Unidad Educativa Fiscal “Mariscal de Ayacucho” Zona 4, Distrito 13D04, de la Provincia de Manabí, Cantón Santa Ana, Parroquia Ayacucho, periodo 2015-2016.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
A lo largo de la historia las estrategias metodológicas en el ámbito educativo ocupan un lugar central, ya que por medio de ellas el docente desarrolla los aprendizajes de sus educandos desde el nivel inicial hasta la educación superior; convirtiéndose así, en un recurso didáctico que utilizan los docentes para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de matemáticas en la vida educativa de sus estudiantes. El proceso de enseñanza aprendizaje es el transcurso que se genera en la mente humana cuando adquiere nueva información, es decir existe la presencia de ideas en la estructura cognitiva. De ahí que el estudio del presente trabajo tiene como fin reconocer cómo influyen las estrategias metodológicas en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje de los niños del octavo año básico de la Unidad Educativa Fiscal “Mariscal Ayacucho” de la parroquia Ayacucho, cuya metodología de investigación fue de carácter mixto es decir cualitativa y cuantitativa que se basó en un estudio de campo y bibliográfico; así como estadístico que permitió evidenciar la relación de las dos variables en estudio. El estudio se realizó con la población total de estudiantes matriculados legalmente; docente, autoridad y padres de familia de la institución y su propuesta de solución consistió en la elaboración de una videoteca educativa con enfoque de aula invertida para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en el octavo año básico.
Throughout history, methodological strategies in the educational field occupy a central place, since through them the teacher develops the learnings of his students from the initial level to higher education; Thus becoming a didactic resource used by teachers to enhance the teachinglearning process in the area of mathematics in the educational life of their students. The process of teaching learning is the course that is generated in the human mind when it acquires new information, ie there is the presence of ideas in the cognitive structure. Hence the study of the present work aims to recognize how the methodological strategies influence the quality of the teaching-learning process of the children of the eighth basic year of the Fiscal Education Unit "Mariscal Ayacucho" of the Ayacucho parish, whose research methodology Was of a mixed nature, that is to say, qualitative and quantitative, which was based on a field and bibliographic study; As well as a statistic that showed the relationship of the two variables under study. The study was performed with the total population of students legally enrolled; Teacher, authority and parents of the institution and its proposed solution consisted in the elaboration of an educational library with an inverted classroom approach to improve the process of teaching mathematics in the eighth basic year.
Descripción
PDF
Palabras clave
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS, VIDEOTECA, CALIDAD DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Citación