Influencia del acompañamiento familiar en la calidad de la recuperación pedagógica en el área de lengua y literatura de los estudiantes de octavo año de educación general básica de la escuela de educación básica 26 de Septiembre zona 06 distrito 03D03 de la provincia del Cañar cantón La Troncal parroquia Pancho Negro recinto La Puntilla período lectivo 2015 2016.

Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente trabajo investigativo se originó en la necesidad urgente de dar una repuesta al bajo rendimiento escolar en el área de Lengua y Literatura en de los estudiantes de octavo año de educación general básica de la Escuela de Educación Básica “26 de Septiembre”, lo que se ve afectado por que no se ve reflejado el acompañamiento familiar y esto hace que el alumno se despreocupe en sus clases ya que conoce que en el hogar sus padres no le prestan la debida atención, luego se procedió a la aplicación de las técnicas de investigación como son la entrevista y la encuesta para recolectar información cierta del estado actual que se encuentra la institución educativa y confirmar la problemática, llamando la atención la necesidad de mejorar la calidad de recuperación pedagógica. Razón por la cual fue necesario elaborar una guía didáctica con CD interactivo, esperando contribuir convincentemente en el fortalecimiento pedagógico de los estudiantes, personal docente y directivos para mejorar la calidad de la recuperación pedagógica, adicional se planteó como objetivo general: Determinar la influencia del acompañamiento familiar en la calidad de la Recuperación Pedagógica en el área de lengua y literatura, mediante un estudio bibliográfico y de campo, para diseñar una guía didáctica con CD interactivo con enfoque de videos tutoriales de destrezas con criterio de desempeño, de esta manera se puede decir que se aplicaron los métodos investigativos bibliográfico, estadístico, de campo, cualitativo, cuantitativo y la observación.
The present research work originated in the urgent need to give a response to the low school performance in the area of Language and Literature in the eighth grade students of basic general education of the School of Basic Education "26 de Septiembre", which Is affected by the fact that family accompaniment is not reflected and this causes the student to be unconcerned in his classes because he knows that in the home his parents do not pay him the proper attention, then he proceeded to the application of the investigation techniques Such as the interview and the survey to collect certain information about the current state of the educational institution and confirm the problem, drawing attention to the need to improve the quality of pedagogical recovery. Reason why it was necessary to develop a didactic guide with interactive CD, hoping to contribute convincingly in the pedagogical strengthening of the students, teachers and managers to improve the quality of the pedagogical recovery, additional was raised as a general objective: To determine the influence of the accompaniment Familiar in the quality of Pedagogical Recovery in the area of language and literature, through a bibliographical and field study, to design a didactic guide with interactive CD with focus of videos tutorials of skills with performance criteria, this way it can be said Which were applied empirical, theoretical, statistical, professional mathematical, qualitative, quantitative research methods.
Descripción
PDF
Palabras clave
ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR, RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA, GUÍA DIDÁCTICA
Citación