Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/24418
Título : Influencia de las técnicas lúdicas en la calidad de desarrollo del pensamiento crítico del área de Ciencias Naturales en los estudiantes del décimo año básico, de la Unidad Educativa Prócer José de Antepara Zona 5, Distrito 12D05, provincia Los Ríos, cantón Vinces, periodo 2015 – 2016.
Otros títulos }: Diseño de un software educativo con técnicas lúdicas.
Autor : Bustamante Peralvo, Dennis Primitivo
Ubilla Castro, Armida Luzmila
Tutor(es): Tapia León, Mariela
Palabras clave : TÉCNICAS LÚDICAS
PENSAMIENTO CRITICO
SOFTWARE EDUCATIVO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El proyecto educativo, tiene como tema de investigación “Influencia de las técnicas lúdicas en la calidad de desarrollo del pensamiento crítico del área de Ciencias Naturales en los estudiantes del décimo año básico, de la Unidad Educativa “Prócer José de Antepara”, Zona 5, Distrito 12D05, provincia Los Ríos, cantón Vinces. Esta investigación educativa, se la realizó para conocer las causas que inciden en el aprendizaje y rendimiento escolar. Se ejecutó una investigación bibliográfica con técnicas y aportes pedagógicos, con base filosófica, tecnológica y legal que fundamenta el proyecto. El estudio se lo hizo, mediante las visitas realizadas a la unidad educativa, donde se pudo diagnosticar la problemática existente. El análisis para la investigación pedagógica, se realizó con la entrevista al director, la encuesta a 15 docentes y 32 estudiantes de la institución. Se obtuvieron como resultados, que existe baja calidad del pensamiento crítico de los estudiantes en la asignatura de Ciencias Naturales, por el inadecuado proceso de enseñanza que brinda el docente. El proyecto educativo, intenta ser un instrumento útil para dar a conocer un modelo diferente, hacia nuevas estrategias tecnológicas, con el propósito de generar y aumentar la calidad del pensamiento crítico en los estudiantes. Esta investigación, hace una contribución importante a la educación, porque ayuda a la calidad educativa, donde se considera importante el diseño y aplicación software educativo con técnicas lúdicas, que genere un aprendizaje significativo integral, con técnicas innovadoras, para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de la unidad educativa.
The educational project has as a research theme "Influence of play techniques on the quality of development of critical thinking in the area of Natural Sciences in the students of the tenth basic year of the Educational Unit "Prócer José de Antepara", Zone 5, District 12D05, province Los Ríos, canton Vinces. This educational research was carried out to know the causes that affect the learning and school performance. A bibliographical research was carried out with techniques and pedagogical contributions, with philosophical, technological and legal base that bases the project. The study was done, through the visits made to the educational unit, where it was possible to diagnose the existing problems. The analysis for pedagogical research was carried out with the interview to the director, the survey of 15 teachers and 32 students of the institution. It was obtained, as a result, that there is a low quality of the critical thinking of the students in the subject of Natural Sciences, due to the inadequate teaching process provided by the teacher. The educational project aims to be a useful tool to introduce a different model to new technological strategies, with the purpose of generating and increasing the quality of critical thinking in students. This research makes an important contribution to education, because it helps the educational quality, where it is considered important the design and application of educational software with play techniques, which generates a meaningful learning integral, with innovative techniques, to improve the academic performance of the Students of the educational unit.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/24418
Aparece en las colecciones: Proyectos - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-PD-INF27-16-605.pdfBFILO-PD-INF27/16/6053,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.