Incidencia de la agresividad en la calidad de las relaciones familiares en niños, niñas de 5 a 6 años de edad de la escuela fiscal Joaquín Gallegos Lara distrito 5, zona 8, provincia del Guayas, cantón Guayaquil, periodo lectivo 2015-2016.

Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El objetivo del estudio “Incidencia de la agresividad en la calidad de las relaciones familiares en niños, niñas de 5 a 6 años de edad de la escuela de educación básica “Joaquín gallegos Lara” es concienciar a comunidad educativa en reducir la agresividad infantil. La problemática que se observa es la agresividad en estudiantes de primer año de educación básica, por la presencia de violencia física, verbal demostrada a compañeros y maestros lo que incide en la forma de interactuar y en el desarrollo del aprendizaje. Se plantea la formulación del problema, objetivos general y específico, justificación e importancia que constituyen el propósito del estudio. En el marco teórico se exploran las bases conceptuales delimitadas en la operacionalización de las variables a nivel pedagógico y la fundamentación legal. El diseño de investigación se proyecta con un enfoque cuantitativo, no experimental, correlacional. La población está conformada por directivos, docentes, padres de familia y estudiantes a quienes se les realiza el método de cálculo para determinar el tamaño de muestra con la Técnica de Muestreo.: No probabilística, no aleatoria marcado, se aplica instrumentos para la obtención de información mediante las técnicas: observación directa, entrevista, encuestas a través de cuestionarios, para el análisis e interpretación de resultados del chic cuadrado, la correlación entre las variables que comprueban la veracidad del estudio. La propuesta de solución es la guía metodológica con talleres y actividades, que permite afianzar las relaciones quebrantadas entre padres-madres, tutores y estudiantes favoreciendo su formación social, emocional e intelectuallas. Los beneficiarios directos son los educandos quienes adquieren una formación integral además mejora la calidad de las relaciones familiares y los indirectos los actores educativos.
The aim of the study "Impact of aggression in the quality of family relationships in children of 5-6 years of basic education school "Joaquin Gallegos Lara" is to raise awareness education community to reduce child aggression. The problem we see is the aggressive freshmen basic education, the presence of physical, verbal demonstrated peers and teachers which affects the way we interact and development raises the formulation learning. The problem, general and specific objectives, rationale and importance that are the purpose of the study. In the theoretical framework delimited conceptual bases are explored in the operationalization of the variables educational level and legal foundation. The research design projects with a quantitative approach, not experimental, correlational. The population is made up of principals, teachers, parents and students who are performing the calculation method to determine the sample size with Sampling Technique: No probabilistic, not random marking instruments applied to obtain information through techniques: direct observation, interviews, surveys through questionnaires, for the analysis and interpretation of results chic square, the correlation between the variables that prove the veracity of the study. The proposed solution is the methodological guide with workshops and activities, enabling secure broken relationships between parents-mothers, guardians and students promoting their social, emotional and intellectuals training. The direct beneficiaries are the students who acquire a comprehensive training also improves the quality of family relationships and indirect educational actors.
Descripción
Palabras clave
AGRESIVIDAD, RELACIONES FAMILIARES, CALIDAD, AGGRESSIVENESS, FAMILY RELASHIONSHIP, QUALITY
Citación
APA