Desarrollo de la empatía en la calidad del rendimiento escolar en los niños de 4 a 5 años de edad, en el centro de educación inicial Carmen García de Toro de la ciudad de Guayaquil, zona 8 distrito 1 provincia Guayas cantón Guayaquil parroquia Ximena periodo lectivo 2015-2016.

Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Este proyecto se desarrolla en el CEI Centro de Educación Infantil Carmen García Toro donde podemos observar que su población comprendida de 4 a 5 años de edad no presenta aptitudes de falta de empatía, ya que al tratarse de niños y niñas pequeños pueden sentir esta sensación sin la menor dificultad más bien este problema se ve enfocado en niños de más edad ya que cuando son grandes pueden actuar y tomar actitudes crueles, llegando a la conclusión que este sentimiento o percepción debe estar fomentado, cultivado e incrementado desde muy temprana edad. En esta sociedad donde en el nivel académico escolar o en secundaria existe el racismo, marginación, segregación o acoso escolar o también llamado bullyn es cuando nos preguntamos en que momento el niño pierde su calidad de ser empático, en algunos casos observaremos el niño o niña ya acostumbrado a maltratar al otro o sentirse complacido con el sufrimiento ajeno esto hace hablar de una próxima personalidad narcisista con niveles bajos o nulos en sentimiento empático, en un intento de controlar dicha aptitud se pone en práctica una guía metodológica elaborada para el desarrollo de la empatía tanto para docentes como padres el objetivo de este proyecto está destinado a desarrollarlo en niños más pequeños con la finalidad de potenciar y fomentar la empatía de una forma adecuada sin descuidar que la mayor intervención viene directamente de la familia y para que en un futuro se convierta en ciudadanos de bien.
This project is developed in the CIS Child Education Center Carmen Garcia Toro where we can see that its population aged 4 to 5 years old no skills lack of empathy, and that being young children can feel this sensation without the slightest difficulty rather this problem is focused on older children because when they are large can act and make cruel attitudes, concluding that this feeling or perception must be fostered, cultivated and increased from an early age. In this society where the school academic level or secondary there is racism, marginalization, segregation or bullying or also called bullyn is when we asked at that moment the child loses its capacity to be empathetic, in some cases observe the child and used to mistreat the other or be pleased with the suffering of others that makes talk of a coming narcissistic personality with low or zero empathetic feeling, in an attempt to control this ability is put into practice a methodological guide prepared for the development of the empathy for both teachers and parents the goal of this project is intended to develop in younger children in order to promote and encourage empathy in an appropriate way without neglecting the greater involvement comes directly from the family and in the future is become good citizens.
Descripción
Palabras clave
EMPATÍA, RENDIMIENTO ESCOLAR, INTEGRACIÓN FAMILIAR, EMPATHY FAMILY
Citación
APA