Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/24532
Título : Caracterización de la tenencia de mascotas Canis lupus familiaris y Felis silvestris catus en la cooperativa Tres Hermanos, Monte Sinaí
Autor : Lapo Banchon, Eder Alexander
Tutor(es): Mendoza Castañeda, Georgia
Palabras clave : ENCUESTA
MASCOTA
DEMOGRAFIA
TENENCIA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Tipo: Thesis
Resumen : Este estudio se realizó en la cooperativa tres hermanos que pertenece al sector monte Sinaí del Cantón Guayaquil, provincia del Guayas, Ecuador; este sector comenzó por la separación de varias hectáreas de diferentes dueños y cada uno de ellos las fracciono para formar cooperativas , la cooperativa tres hermanos carece de agua potable y alcantarillado, se utilizó como estrategia realizar una encuesta a los moradores con el objetivo de establecer demografía humana y animal, estudiar el conocimiento de la tenencia de mascotas y crear una base de datos que ayude en un futuro a instituciones en crear planes de prevención y control de enfermedades. Los resultados en esta investigación nos revelaron que la cooperativa cuenta con 216 habitantes distribuidos en 103 familias; el 45% corresponde en que su hogar habitan jóvenes y adultos; el 23% niños y adultos, el 11% niños jóvenes y adultos, el 6% niños y adultos mayores, el 4% niños jóvenes adultos y adulto s mayores y el 10% solo habitan adultos. Su población canina es de 109 y felina de 45. El 53% de familias solo tienen caninos, el 13% solo felinos, el 20% ambas (caninos y felinos) y el 17% no tiene mascotas. Como obtuvieron estas mascotas en perros el 57% son de regala y el 36% es de adopción en gatos el 60% son de regalado y el 7% de descendencia. El 96% de caninos no está castrado y en felinos el 91% no lo está. La relación de la población humano y canina es de dos personas por un perro y la felina es de cinco personas por un gato. Las personas desconocen las enfermedades zoonóticas en un 86% y no hacen atender a su mascota por el médico veterinario en un 56%. El 66% de perros están vacunados pero el 86% de estos aprovechan las campañas gratuitas, en gatos el 36% están vacunados pero el 52% aprovechan las campañas gratuitas. Sobre el comportamiento de los animales ante las personas los perros el 71% son amigables y el 11% son agresivos mientras que en gatos el 76% son amigables y el 16% son agresivos. El 64% de perros pasan en el patio de la casa y el 11% en la calle, en gatos el 55% pasa dentro de casa y el 42% pasa en el patio. En cuanto donde realizan la deposición en perros el 70% lo realizan en el patio y el 30% en la calle en gatos el 36% lo realiza en el patio y el 56% en la calle. En cuanto a la nutrición el 86% de perros y el 72% de gatos se alimentan con sobras alimenticias y comidas preparadas en casa, mientras que el 4% de perros y el 28% de gatos lo hacen con alimento balanceado. El 89% realiza control de ectoparásitos en perros de este valor el 85% le aplican inyecciones y en gatos el 72% no realizan controles.
Descripción : El documento se encuentra en pdf
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/24532
Aparece en las colecciones: Tesis - Medicina Veterinaria y Zootecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS EDER LAPO.pdfUG-BFMVZ-T292-20172,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.