Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/24570
Título : Influencia del factor socio-afectivo en la calidad del rendimiento escolar de los estudiantes del séptimo grado de educación general básica en el área de Estudios Sociales de la Escuela Fiscal Jorge Villacrés Moscoso, zona 8, distrito 09D04, Provincia Guayas, cantón Guayaquil, parroquia Febres Cordero, periodo lectivo 2015-2016.
Otros títulos }: Diseño de una guía didáctica con enfoque de destrezas con criterio de desempeño.
Autor : Sotomayor Muñoz, Celinda Aracely
Zúñiga Charcopa, Valeria Rissi
Asesor(es): Santana Anzules, Elizabeth
Palabras clave : RENDIMIENTO ESCOLAR
DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación.
Citación : APA
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente proyecto trata sobre la influencia del factor socio afectivo en la calidad del rendimiento escolar. Los docentes han de estar preparados para establecer relaciones significativas entre ellos y los estudiantes, considerando que la intervención docente permite el desarrollo personal no solo en lo cognitivo sino en lo emocional. El marco teórico fundamenta la investigación a través de conceptos filosóficos, psicológicos, sociológicos y legales. Los métodos utilizados: analítico, sintético y descriptivo. Se investigó a través de una metodología de diseño cuantitativo, modalidad descriptiva correlacional, tipo bibliográfico y de campo a una muestra significativa de 15 docentes, 63 estudiantes y 61 representantes del total de 139 personas, quienes evidenciaron el problema de la baja calidad en el rendimiento escolar, específicamente en el área de Estudios Sociales, atribuido, como causa principal, a las condiciones interpersonales y emocionales inadecuadas. Por ello, se procedió a examinar la influencia del factor mencionado en los estudiantes del séptimo básico de la escuela Jorge Villacrés Moscoso. El instrumento elegido fue el de la encuesta en cuyos resultados los docentes manifestaron en un 66%, haber observado dificultades de orden socio afectivo, y los relacionan con el bajo promedio, acompañado de actitudes negativas al estudio. Se concluye que el 50% cree necesaria la capacitación en técnicas y estrategias innovadoras para el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en el nivel en que se encuentran. Como alternativa de solución, el estudio propone la utilización de una guía didáctica para que el docente pueda realizar su intervención pedagógica efectiva.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/24570
Aparece en las colecciones: Proyectos - Educación Primaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-PD-LP1-17-245.pdfBFILO-PD-LP1/17/2454,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.