Influencia del buen vivir - Sumak Kawsay en la calidad de la convivencia escolar de los estudiantes de 5 a 6 años de la escuela de educación básica Guadalupe Larriva de la zona 8, del distrito 5 de la parroquia Pascuales, de la ciudad de Guayaquil, del cantón Guayas.

Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La convivencia escolar es la coexistencia pacífica de los miembros que integran la comunidad educativa, la que espera una relación pacifica de todos los miembros y permite un adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un ambiente que propicia el desarrollo integral de todos los estudiantes. De hecho, considerando que uno de los principios que inspira el Sistema Educativo Español es la transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto, la justicia y la superación de cualquier tipo de discriminación, dicha ley contempla la incorporación de la educación cívica y constitucional de forma transversal en la educación básica, debiendo estar presente en todas las asignaturas. Planteando la línea de investigación de la educación inclusiva que es un modelo que tiene como objetivo suplir las necesidades en el aprendizaje de los niños, jóvenes y adultos, sin importar etnia, condición social, necesidades educativas, religión y culturalidad, tomando en cuenta a las personas más vulnerables y frágiles de la sociedad educativa. Este proyecto de investigación se considera conveniente porque se beneficiara directamente a los representantes legales y docentes que es a quienes va dirigido, pues conocerán lo referente al proceso de una buena convivencia escolar, específicamente las estrategias a ejecutar para potencializarlo, para que puedan aplicar en los salones de clases estos conocimientos, y trasmitirlos a otros grupos humanos a través de una guía.
School life is the peaceful coexistence of member countries of the educational community, which expects a peaceful relationship of all members and allows proper fulfillment of educational goals in an environment that promotes the integral development of all students.In fact considering that one of the principles underlying the Spanish education system is the transmission and implementation of values that favor democratic citizenship, solidarity, tolerance, equality, respect, justice and overcoming any kind of discrimination , the law provides for the incorporation of civic and constitutional education transversely in basic education, must be present in all subjects. Raising the research of inclusive education is a model that aims to meet the learning needs of children, youth and adults, regardless of ethnicity, social status, eduativas needs, religion and culturalism, taking into account the more vulnerable and fragile members of society educativa.Este research project is considered desirable because it directamnete benificiara legal guardians and teachers is to whom it is addressed, as regards the process know a good school life, specifically strategies run for potencializarlo, so that they can apply in the classroom this knowledge, and transmit them to other human groups through a guide.
Descripción
Palabras clave
BUEN VIVIR, CONVIVENCIA ESCOLAR, EDUCACIÓN, GOOD LIVING, SCHOOL LIFE, EDUCATION
Citación
APA