Influencia de las experiencias de aprendizaje en la calidad del desarrollo de los elementos integradores de destrezas de los niños de 4 a 5 años.

Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente trabajo, tiene como propósito mejorar las experiencias de aprendizaje en la calidad del desarrollo de los elementos integradores de destrezas de los niños de 4 a 5 años. La problemática surge en la Unidad Educativa Dolores Cacuango de la zona 8, distrito 7, provincia del Guayas, cantón Guayaquil, parroquia Pascuales, período lectivo 2015 – 2016, donde se detectó falencias en la aplicación y aprovechamiento de elementos integradores de destrezas, por lo que se considera de mucha importancia su investigación para aportar al mejoramiento de la calidad educativa en los niños de las edades de estudio. Otro inconveniente es que no se aplica en cada plan clase experiencias vivenciales para que partiendo de ella sea un camino abierto para aprendizajes nuevos, además de proporcionar al niño un ambiente acogedor y organizado para que él pueda sentirse estimulado y logra explorar por sí mismo. Con la finalidad de mejorar la calidad del desarrollo de los elementos integradores de destrezas en las experiencias de aprendizaje, que con la aplicación de este proyecto se orientará a docentes, y a toda la comunidad educativa en el conocimiento y manejo de los elementos integradores de destrezas, a través de una guía didáctica con enfoque constructivista para docentes y representantes legales. El marco teórico, comprende conceptos sobre: Antecedentes históricos y referenciales; marco conceptual de sus variables y fundamentación legal. La modalidad de este trabajo es cualitativa, porque busca resultados sobre la realidad institucional, mediante los métodos utilizados como el descriptivo, explicativo, de campo y correlacional. La metodología comprende métodos de recolección de datos con el propósito de explorar su estructura y describir la realidad tal como se experimenta. La propuesta surge de la consideración de los resultados obtenidos en las técnicas empíricas ayudaron a el diseño de una guía didáctica con enfoque constructivista que proporcionará los elementos integradores de destrezas atractivos e innovadores para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
Descripción
Palabras clave
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE, CONSTRUCTIVISTA, ELEMENTOS INTEGRADORES DE DESTREZAS
Citación
APA