Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/24784
Título : “DETERMINACIÓN DE LA FRECUENCIA EN LAS MUTACIONES DE LOS GENES katG e inhA EN AISLADOS DE MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS RESISTENTES A ISONIACIDA, MEDIANTE PCR-RFLP”
Autor : Sánchez Domínguez, Jenny Elizabeth
Tutor(es): Gabriel Adolfo Morey León
Palabras clave : Mutaciones, Polimorfismo, Isoniacida, PCR-RFLP, M. tuberculosis, katG e inhA
Fecha de publicación : ago-2016
Editorial : Universidad de Guayaquil. Dirección de Posgrado. Maestria en Biotecnología Molecular
Citación : Pdf
Tipo: Other
Resumen : La determinación convencional de la resistencia en M. tuberculosis es una técnica demorada, constituyendo las técnicas moleculares como una alternativa que ha ganado relevancia fuertemente en los últimos años. Las mutaciones en los genes katG e inhA han sido estudiadas ampliamente por estar relacionadas a la resistencia a isoniacida. Sin embargo, no se disponen estudios en nuestro medio sobre la frecuencia de dichas mutaciones aplicando herramientas moleculares. El presente trabajo tiene como objetivo determinar la frecuencia en las mutaciones de los genes katG e inhA en aislados de Mycobacterium tuberculosis resistentes a isoniacida mediante la técnica PCR-RFLP. En aislados de M. tuberculosis del Centro Nacional de Referencia de Micobacterias se realizó el análisis del polimorfismo en la región 315 del gen katG y en la región promotora del gen inhA mediante PCR-RFLP con las enzimas MspI y SatI. Los resultados obtenidos fueron evaluados empleando el programa SPSS determinándose la sensibilidad (S), especificidad (E), valores predictivo positivo (VPP) y negativo (VPN), coeficientes de probabilidad positivo (LR+) y negativo (LR-), índices de Youden (IJ). Se incluyeron 68 aislados clínicos de M. tuberculosis. El 74% de cepas resistentes fueron positivas para mutación del gen katG S315T (posición 945). La técnica RFLP para la mutación del gen katG alcanza: S: 85%, E: 95%, VPP: 97%, VPN: 73,9%, LR+: 17,9, LR-: 0,15, IJ: 0,8. Se concluye que la PCR-RFLP resulta una alternativa válida y rápida para detección de resistencia a la isoniacida, mediante la detección de mutación en el gen katG S315T en comparación con el método convencional de las proporciones.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/24784
Aparece en las colecciones: Tesis Dirección de Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EC-UG-POS-DP-MBM-039.pdf2,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.