Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/24793
Título : “DIAGNÓSTICO MOLECULAR RÁPIDO DE MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS Y RESISTENCIA A RIFAMPICINA MEDIANTE REACCIÓN EN CADENA DE POLIMERASA”
Autor : Carmen Alejandra, Gruezo Pérez
Tutor(es): Greta Franco Sotomayor
Palabras clave : Mycobacterium tuberculosis, multirresistencia, pcr, rifampicina.
Fecha de publicación : oct-2016
Editorial : Universidad de Guayaquil. Dirección de Posgrado. Maestria en Biotecnología Molecular
Citación : Pdf
Tipo: Other
Resumen : La tuberculosis, constituye una enfermedad altamente infecciosa causada por Mycobacterium tuberculosis, que afecta especialmente a los pulmones, aunque también es posible su propagación a otros órganos, causando linfoadenopatías, afecciones al sistema nervioso central, pleural, renal, y esquelético (Heather J. 2014). El propósito de esta investigación es identificar en muestras clínicas provenientes de pacientes pediátricos con diagnóstico presuntivo de tuberculosis, el agente causal de esta enfermedad, mediante Reacción en Cadena de Polimerasa y genotipificar cepas con resistencia a rifampicina mediante secuenciación de Sanger, que contribuyen a la realización de un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, disminuyendo propagación de cepas multirresistentes en la comunidad, así como proveer información relevante de mutaciones presentes que originen resistencias a este antibiótico. Posteriormente, se identificó la mutación causante de la resistencia a Rifampicina en las muestras estudiadas, que ya habían sido fenotipificadas previamente, se pudo determinar que la resistencia estaba siendo generada por la sustitución de una base citosina, por una timina (TCG – TTG), cambiando el aminoácido serina por leucina (S531L) en el gen rpoB, habiéndose comprobado la optimización de la técnica, consideramos factible, de que éste sea utilizado como un protocolo estándar para la identificación de Mycobacterium tuberculosis en los hospitales. Se pudo concluir que estos métodos aportan alta sensibilidad, especificidad y reproducibilidad en los análisis, lo que permite detectar rápidamente éste patógeno e identificar mutación responsable de la resistencia a Rifampicina en Mycobacterium tuberculosis. Se recomienda trabajar con otros genes involucrados en la resistencia a los demás fármacos antituberculosos, aplicando la misma metodología.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/24793
Aparece en las colecciones: Tesis Dirección de Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EC-UG-POS-DP-MBM-042.pdf1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.