Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/24812
Título : Influencia de las técnicas grafoplásticas compuestas en el desarrollo de las habilidades de la motricidad fina de los niños/as de 4 a 5 años de inicial 2 de la Escuela de Educación Básica Fiscal Alfredo Baranderan Samaniego zona 8 distrito D09D01 provincia Guayas – Guayaquil parroquia Ximena periodo 2015 – 2016.
Otros títulos }: Diseño de una guía con técnicas grafoplasticas compuestas para docentes.
Autor : Godoy Bustos, Solange del Carmen
Tutor(es): Fernández Ordinola, Zoila
Palabras clave : TÉCNICAS GRAFOPLÁSTICAS
MOTRICIDAD FINA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : APA
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Esta investigación se dio en la escuela fiscal “Alfredo Barandearan Samaniego” ubicada en la Cooperativa Proletarios sin tierra N. 2, calle Humberto More E 54 de la provincia del Guayas, cantón Guayaquil, parroquia Ximena, zona 8 distrito 1, Guasmo Sur; en el que se observaron niños y niñas con un bajo desarrollo de la motricidad fina, motivo que repercute en el aprendizaje. Entre las causas del problema están: poca estimulación de parte de los padres, docentes que no aplican estrategias motivadoras lúdicas para que los estudiantes desarrollen las actividades propuestas que ayuden a desarrollar la motricidad fina. Se realizó una investigación de campo mediante observaciones directas, se elaboraron encuestas a docentes y padres; se entrevistó al directivo; se buscó y recopiló información en textos y en la web sobre teorías pedagógicas que sustenten esta investigación. Luego de determinar una problemática, se propone una solución mediante el diseño de una guía didáctica, orientada a los docentes, la que contiene actividades con técnicas grafoplásticas compuestas, que ayudarán a los pequeños al desarrollo de la pinza digital, despertando las habilidades creativas. Aplicando la guía didáctica se logra alcanzar en los estudiantes no solo el desarrollo de la motricidad fina, sino se mejora la afectividad, la actitud, las interacciones entre estudiantes con sus pares y docentes, alcanzando verdaderos aprendizajes significativos.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/24812
Aparece en las colecciones: Proyectos - Educación Parvularia Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-PD-EP1-10-127.pdfBFILO-PD-EP1-10-1276,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.