Influencia de las técnicas lúdicas en el desarrollo del pensamiento creativo en el ámbito relación lógico matemático en niños de cuatro años de la Escuela de Educación Básica Luis Alberto Suantegui, zona 5 distritos 09D13, provincia Guayas, Cantón Palestina, Periodo lectivo 2015-2016.
Archivos
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La investigación refleja la falta de aplicación de técnicas de estudios en el desarrollo
del pensamiento creativo desde tiempos atrás, en muchas instituciones educativas la
educación se ha basado en procesos mecánicos antes que el desarrollo del
pensamiento crítico debido al desconocimiento, poca aplicación y capacitación a los
docentes. Es de vital importancia para los docentes y niños conocer y aplicar las
técnicas de estudios para que se innove el proceso de enseñanza aprendizaje, las
clases se vuelvan dinámicas y divertidas, llamen la atención del educando y este
muestre un mayor interés al momento de impartir los conocimientos; desarrollen
estrategias adecuadas que coadyuven a mejorar el aprendizaje en los niños de
educación inicial, cuyo mejoramiento permite conocer sus potencialidades, creatividad
y desarrollo del pensamiento creativo, la correcta aplicación de estas técnicas de
estudios debe de tener cumplir un papel importante dentro del proceso, contribuyendo
a la formación del autoestima, el aumento de su competencia social, y el desarrollo de
su capacidad de solucionar problemas de la vida cotidiana. El trabajo se inscribe en la
modalidad de proyecto psico pedagógico, cuyo enfoque es cualitativo, apoyado por un
trabajo de campo, bibliográfico y documental. Para establecer esta falencia, se trabajó
en una población estudiantil de la escuela de Educación Básica “Luis Alberto
Suastegui” del Cantón Palestina, provincia del Guayas del durante el periodo lectivo:
2015 - 2016. Mediante la aplicación de la encuesta se determinó la necesidad
prioritaria de trabajar sobre este aspecto. Durante la investigación se hace énfasis en
la influencia Psicopedagógica que afectan el rendimiento académico, como directrices
del proyecto. Se realizó una propuesta que está basada en una Guía Didáctica que
con nuevos conocimientos que busquen beneficiar a la comunidad educativa,
afianzando eficazmente mejorar el rendimiento escolar de los niños de educación
inicial.
Descripción
Palabras clave
TÉCNICAS LÚDICAS, PENSAMIENTO CREATIVO, EDUCACIÓN INICIAL, MATEMÁTICA
Citación
APA