Incidencia de la psicomotricidad en la necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Realizado el proyecto de titulación centrado en el análisis de la incidencia de la psicomotricidad en las necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad, se fundamenta en las corrientes cognitivas del aprendizaje puesto que se centra en el proceso mental y en la corriente genética. La investigación permitió comprobar el objetivo general y demostrar que estas dificultades presentes en el aprendizaje inciden de forma directa en el nivel desempeño escolar de los estudiantes de la básica elemental de la escuela fiscal “Víctor Emilio Estrada” de la ciudad de Guayaquil. El trabajo servirá de referencia teórica para futuras investigaciones por cuanto en él se detallan preceptos científicos de gran valía realizadas por pedagogos, sociólogos y psicopedagogos relativos al tema de investigación. Esto se demostró mediante los resultados obtenidos de los instrumentos utilizados (encuestas y entrevistas). Se aplicó una metodología de tipo cualitativa para el diseño metodológico y una investigación de campo, bibliográfica y documental. La población intervenida estuvo compuesta de 105 estudiantes. En el Marco teórico se recurrió a teorías e investigaciones sobre la problemática detectada además se citó a autores quienes aportaron con su epistémica a fundamentar teóricamente el estudio. Se analizaron los resultados de los, instrumentos aplicados concluyéndose que existe la necesidad de establecer talleres de capacitación sobre necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad dirigida a docentes como propuesta de intervención frente a las dificultades de aprendizaje
The project titled focused on the analysis of the incidence of Psychomotricity in the special educational needs not associated with the disability, is based on the cognitive currents of learning since it focuses on the mental process and the genetic current. The investigation allowed to verify the general objective and to demonstrate that these present difficulties in the learning directly affect in the level of school performance of the students the basic elementary of the fiscal school "Emperor Victor" of the city of Guayaquil. The work will serve as a theoretical reference for future research because it details scientific precepts of great value made by pedagogues, sociologists and psychopedagogues on the subject of research. This was demonstrated by the results obtained from the instruments used (surveys and interviews). A qualitative methodology was used for methodological design and field, bibliographic and documentary research. The intervention population consisted of 105 students. In the theoretical framework we used theories and investigations on the problem detected also quoted authors who contributed with their epistemic to theoretically base the research. The results of the applied instruments were analyzed, concluding that there is a need to establish training workshops on special educational needs not associated with disability addressed to teachers as a proposal for intervention in the face of learning difficulties.
Descripción
PDF
Palabras clave
PSICOMOTRICIDAD, DIFICULTAD DE APRENDIZAJE, NEE
Citación