Incidencia de la inteligencia emocional en el desarrollo integral de los estudiantes de básica media de la escuela de educación básica Victor Emilio Estrada Icaza

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El proyecto de investigación sobre la incidencia de la inteligencia emocional en el desarrollo integral, se realizó en la escuela fiscal “Víctor Emilio Estrada Icaza” de la ciudad de Guayaquil, y se aplicó a los estudiantes de básica media, en donde se pudo comprobar que factores como el clima de aula, los estilos de aprendizajes y factores emocionales inciden dentro del desempeño académico de los estudiantes y por tanto dentro de la formación integral. Se contó con una población de 105 estudiantes aplicándose una investigación de tipo cualitativo. En la investigación se aplica la encuesta y entrevista. El marco teórico del proyecto de investigación se construye con aportes de personajes como Goleman con su teoría sobre la inteligencia emocional, Mestre, J. Pérez, N. Gonzales, G. Núñez, J. y Guil, R, con su investigación sobre la optimización de las capacidades cognitivas, así como Lazarus, quien a través de su clasificación de las emociones intenta explicar la incidencia de estas sobre la formación holística e integral de los estudiantes. De la misma forma el proyecto se fundamenta epistémicamente en la corriente humanista, constructivista social y liberadoras por cuanto esta corriente filosófica pretende formar al ser humano integralmente, considerando todas las esferas filosóficas, biopsicosocial y cognitiva. En el aspecto pedagógico la investigación se sustenta en la pedagogía activa y lo establecido por Gardner sobre la teoría de las inteligencias múltiples. De la aplicación de los instrumentos de recolección de datos se desprende la necesidad de realizar talleres de capacitación sobre inteligencia emocional.
The research project on the incidence of emotional intelligence in the integral development, was carried out in the fiscal school "Victor Emilio Estrada Icaza" of the city of Guayaquil, and was applied to the students of the basic media, where it was possible to verify factors such as classroom climate, learning styles and emotional factors affect the academic performance of students and therefore within the integral training. There was a population of 105 students applying a qualitative research. In the investigation, the survey and interview are applied. The theoretical framework of the research project is built with contributions from people like Goleman with his theory on emotional intelligence, Mestre, J. Pérez, N. Gonzales, G. Núñez, J. and Guil, R, with their research on optimization of cognitive abilities, as well as Lazarus, who through his classification of emotions tries to explain the incidence of these on the holistic and integral formation of students. In the same way, the project is based epistemically on the current humanist, social constructivist and liberating because this philosophical current aims to train the human being in an integral way considering all the philosophical, biopsychosocial and cognitive spheres. In the pedagogical aspect, the research is based on active pedagogy and the one established by Gardner on the theory of multiple intelligences. The application of the data collection instruments reveals the need to conduct training workshops on emotional intelligence
Descripción
PDF
Palabras clave
DESARROLLO INTEGRAL, INTELIGENCIA EMOCIONAL, APRENDIZAJE
Citación