Las inteligencias múltiples y su incidencia en el desempeño académico de los estudiantes de básica media de la escuela de educación básica fiscal María Eugenia Puig Lince

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Esta investigación representa una propuesta pedagógica que estimula el desarrollo de las inteligencias múltiples en el aula de clase de los estudiantes de básica media de la escuela de Educación Básica Fiscal "María Eugenia Puig lince”, quienes muestran un bajo desempeño académico debido a un grupo de factores que afecta el correcto desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Tomando como base la teoría de Howard Gardner se elaboró el marco teórico de este estudio, en el que se hace referencia sobre la definición, características e importancia de las inteligencias y su relación con el desempeño académico. El trabajo desarrollado es de corte cuantitativo y cualitativo, con un diseño de tipo factible. Los tipos de investigación empleados son: de campo, bibliográfica y descriptiva. La población fue conformada por los estudiantes y docentes de la escuela previamente mencionada, de la cual se extrajo una muestra mediante un muestreo aleatorio simple. Los métodos empleados fueron el inductivo, deductivo y analítico. Como instrumentos utilizados están la entrevista, encuesta, observación y el test para identificar la inteligencia más predominante dentro de este nivel educativo. Con el análisis de los resultados obtenidos del test a loe estudiantes, la encuesta a los docentes y padres, se pudo tabular importante información sobre la problemática planteada, a su vez la entrevista al directivo contribuyó a establecer un plan de acción para implementar correctamente la propuesta. La guía didáctica sobre el desarrollo de las inteligencias múltiples consta de actividades con las que se pretende capacitar al profesorado de básica media sobre este importante tema.
This research repre a pedagogical proposal that encourages the development of Multiple Intelligences in the classroom Student Basic media at the School of Basic Education Tax "Maria Eugenia Puig lynx" who show UN Under Academic Performance DUE ONU As the basis of Factors affecting Group proper development of the processes of teaching and learning. Taking Howard Gardner's theory the theoretical framework of this study was developed, in which reference On the Definition, Characteristics and Importance of Intelligences and Its Relationship with Academic Performance Work Developed in quantitative and qualitative cut is made, with a design practicable type Types of Research Employees son ... field, bibliographic and descriptive Population was formed by students and teachers of the aforementioned school, which is a sample is extracted by random sampling Simple UN. Methods Employees Were inductive, deductive and analytical. They are used as instruments Interview Survey, observation and testing to identify the predominant intelligence More Within esta education level. With the analysis of the results obtained from test a loe Student Survey teachers and parents, MIGHT tabular Important Information About the issues raised a turn Interview with manager helped plan the UN establish Action correctly implement the proposal. The Tutorial On the Development of Multiple Intelligences consists of activities that aims to train teachers of basic communication media about This important issue, Showing an active methodology of easy application in the classroom
Descripción
PDF
Palabras clave
INTELIGENCIA, DESEMPEÑO ACADÉMICO, INTELIGENCIA MÚLTIPLES
Citación