Aplicación de las estrategias metodologias activas en la comprensión lectora de los estudiantes de básica media de la escuela Dr. Agustín Vera Loor

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente proyecto, es consecuencia de una investigación, que tiene como punto de partida, indagar sobre la importancia de la aplicación de las estrategias metodológicas activas en el área de lengua y literatura especialmente en la comprensión lectora de los estudiantes. La dificultad encontrada, está enfocada en la escasa aplicación de técnicas e instrumentos didácticos, por parte del docente, lo cual se proyecta en el dicente cuando al evaluar su capacidad lectora y comprensiva, no alcanza los niveles deseados. El desarrollo de este estudio es de carácter cualitativo – cuantitativo, de campo, bibliográfico, exploratorio, descriptivo y explicativo, mediante la aplicación de técnicas de recolección de datos, como son: la entrevista a la directora, las encuestas a maestros, padres de familia y test a los estudiantes. Los resultados obtenidos, determinan que el docente no aplica de manera constante técnicas de enseñanza aprendizaje, para fomentar la lectura, la adquisición de conocimientos y la interpretación de lecturas; se prefiere solo el uso de libros sin fomentar el aprendizaje con otras técnicas significativas y con poca frecuencia se promueve el trabajo en equipo. Los docentes desarrollan la lectura comentada o comprensiva con baja regularidad, por ello se plantea la propuesta, la misma que es el diseño de una guía que tiene como finalidad aportar con estrategias metodológicas activas para la comprensión lectora dirigido a docentes. Su ejecución ayudará a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje aplicando instrumentos que motiven a los estudiantes, técnicas y estrategias que sensibilicen a los docentes con actividades significativas que conlleven a una evaluación eficiente. Cabe destacar que el centro prioritario en el proyecto educativo es el estudiante por lo tanto, se debe fortalecer su conocimiento, descubrir sus habilidades para encaminarlos a ser productivos ante las exigencias actuales, competentes y competitivas ante los grandes desafíos.
The present project is the result of an investigation that has as a starting point, to investigate the importance of the application of the active methodological strategies in the area of language and literature especially in the reading comprehension of the students. The difficulty found is focused on the lack of application of techniques and didactic instruments by the teacher, which is projected in the dicente when evaluating their reading ability and comprehension, does not reach the desired levels. The development of this study is qualitative-quantitative, field, bibliographic, exploratory, descriptive and explanatory, through the application of data collection techniques, such as: interview with the principal, teacher surveys, parents of Family and test the students. The obtained results, determine that the teacher does not apply in a constant way teaching teaching techniques, to promote reading, the acquisition of knowledge and the interpretation of readings; It is preferred only the use of books without encouraging learning with other significant techniques and infrequently promote teamwork. Teachers develop commented or understanding reading with low regularity, so the proposal is proposed, the same is the design of a guide that aims to contribute with active methodological strategies for reading comprehension directed at teachers. Its execution will help improve the teaching-learning process by applying tools that motivate students, techniques and strategies that sensitize teachers with meaningful activities that lead to an efficient evaluation. It is important to emphasize that the priority center in the educational project is the student, therefore, their knowledge must be strengthened, their abilities must be discovered in order to be productive in the face of current, competent and competitive demands in the face of great challenges
Descripción
PDF
Palabras clave
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS, COMPRENSIÓN LECTORA, APRENDIZAJE
Citación