Incidencia de la autoestima en la conservación de las raices culturales,costumbres y ancestrales de niños y niños de educación básica media de la unidad educativa Carlomagno Andrade Paredes

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente trabajo trato uno de los tópicos de relevancia en la actualidad como es la autoestima en la conservación de las raíces culturales y ancestrales, hoy en día se habla de la educación pluricultural, la interculturalidad y la educación inclusiva, debido al notable crecimiento de la variedad de etnias en las escuelas, hay que mencionar que es de prioridad del estado trabajar en la conservación de los valores culturales, el problema surge cuando los niños y adolescentes quieren adoptar costumbres de otras culturas ya sean nacionales o extranjeras desvalorando sus costumbres y valores culturales. Por esta razón se ve la necesidad de realizar esta clase de trabajo, estableciendo como objetivo central diseñar un programa promocional sobre la conservación de las raíces culturales, costumbristas y ancestrales que incida en la autoestima de los estudiantes de Educación Básica Media de la Unidad educativa Carlomagno Andrade; para ello se inicia el análisis de las dos variables en un estudio donde se recogen las bases teóricas, filosóficas, pedagógicas y legales, seguido de una vista contextual del entorno donde se encuentra el problema, el tercer capítulo se desarrolla la metodología, es decir los pasos realizados para llegar a presentar una conclusión, el estudio es cuantitativo. Cualitativo y descriptivo, por ser útil los datos recogidos mediante la encuesta a los docentes y a los estudiantes de 5to, 6to y 7mo y la entrevista a la directora encargada y a la Psicóloga, sirvieron para detallar y conocer de cerca la situación, se pudo concluir según la información recabado que los chicos conocen su origen pero no practican ni conservan su cultura, ellos se identifican con la cultura citadina de la ciudad, por ello se observa la necesidad de incentivar el cuidado, la conservación y l rescate de las costumbre de los pueblos y nacionalidades ancestrales, por medio de un programa promocional de carácter educativo y social.
The present work treatment one of the topics of relevance today as it is self-esteem in the conservation of the cultural and ancestral roots, today speaks of multicultural education, interculturality and inclusive education, due to the remarkable growth of the variety of ethnic groups in schools, should mention that it is a priority of the State work in the conservation of cultural values, the problem arises when children and teenagers want to adopt customs from other cultures, whether national or Foreign devaluing their customs and cultural values. For this reason is the need to carry out this kind of work, setting as a central objective to design a promotional program on the conservation of the cultural, traditional and ancestral roots that affects the self-esteem of the students of Half of the educational unit basic education Carlomagno Andrade; This starts the analysis of the two variables in a study where theoretical, philosophical, pedagogical and legal bases are collected following a contextual view of the environment where the problem lies, the third chapter develops the methodology, i.e. the steps carried out to arrive to a conclusion, the study is quantitative. Qualitative and descriptive, as useful the data collected through the survey to teachers and students of 5th, 6th and 7th, and the interview to the responsible Director and psychologist, they served to outline and learn about the situation, it could be concluded according to the inf ormation collected that guys know its origin but do not practice or retain their culture, they are identified with the city of the city culture, therefore observes the need for foster care, conservation and l bailout of custom the peoples and ancestral nationalities, through a promotional program of educational and social character.
Descripción
PDF
Palabras clave
RAICES CULTURALES, AUTOESTIMA, INTERCULTURAL
Citación