Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/24926
Título : Prevalencia de babesia spp en sangre venosa de caninos (canis lupus familiaris) que asisten a la consulta veterinaria de la Universidad de Guayaquil.
Autor : Tuarez Cañarte, Luis Andres
Tutor(es): Wilfredo Lopez Salcedo
Fecha de publicación : may-2017
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Tipo: Thesis
Resumen : Enfermedades como la babesiosis, se perfila como una enfermedad de gran importancia debido al impacto económica y al peligro que supone al empezar a ser vista como enfermedad zoonótica, además de ser transmitida por un vector común en nuestro medio (la garrapata). En nuestro medio es muy común la presencia de ectoparásitos, de casi todo tipo, que causan daños en la mayoría de los casos, graves para la salud de nuestra mascota. El objetivo de este estudio fue detectar la prevalencia de babesia spp en sangre venosa en caninos, mediante la observación de frotis sanguíneo, de los cuales se recolectaron 68 muestras dándonos una prevalencia de 27,94% a babesia spp; en cuanto al sexo se presentó una prevalencia de 11,76% para macho, y 16,18 para las hembras; para la presencia del vector la prevalencia fue 7,35% para baja infestación, 8,82 % para mediana infestación, y 11,76% para una alta infestación; en cuanto a la edad se obtuvo un 5,88% para menores de un año, 17,65% para los de 1-6 años, y 4,41% para los mayores de 6 años; para los métodos de tinción hubo una prevalencia de 27,94% para Giemsa, y 10,29% para Wright; con respecto a la sintomatología se presentó una prevalencia de 1,47% para caninos que presentaron fiebre, deshidratación, y postración, 4,41% para caninos con fiebre, y anemia, 5,88% para caninos con anemia, deshidratación, fiebre y postrado, y un 16,18% para caninos con anemia, deshidratación y fiebre. En comparación a los métodos de tinción, la tinción de Giemsa presentó un 27,94% de prevalencia a Babesia spp, y finalmente de las mismas muestras positivas con Giemsa, se realizó la tinción de Wrigth con la cual se demostró el 10,29% de prevalencia, encontrándose relación significativa entre las técnicas de tinción. Se recomienda que se hagan más estudios sobre Babesia spp mediante sangre cefálica ya que hay pocos estudios empleando este tipo de muestra.
Descripción : pdf
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/24926
Aparece en las colecciones: Tesis - Medicina Veterinaria y Zootecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Titulacion Luis Tuarez Cañarte.pdfUG-BFMVZ-T299-20172,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.