Influencia de la participación estudiantil en la calidad de convivencia escolar en los estudiantes del Octavo Año de Educación General Básica Superior de la Escuela de Educación Básica Completa Fiscal Alberto Perdomo Franco, Zona 4, Distrito 4, Provincia Guayas Cantón Guayaquil, Parroquia Febres Cordero.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La elaboración del texto constitucional del 2008, estableció como parte del derecho a la educación, la convivencia armónica como una de las herramientas que puede forjar una cultura de paz y democracia para fortalecer la calidad del sistema educativo. El objetivo general de la investigación es examinar la influencia de la participación estudiantil en la calidad de convivencia escolar, mediante un estudio bibliográfico, análisis estadístico, y de campo, para diseñar una guía interactiva educativa. La metodología aplicada fue de tipo descriptiva, cuantitativa, deductiva, inductiva, bibliográfica y de campo, aplicando la encuesta a estudiantes y representantes legales, así como la entrevista al personal docente y las autoridades educativas, obteniéndose como hallazgos más relevantes que los educandos no se sintieron satisfechos con las estrategias aplicadas por el personal docente en este sentido, quienes además no aplican las TIC para favorecer los procesos participativos, se describió una baja calidad de convivencia escolar, debido a que no se aplican estrategias inclusivas ni participativas, meno aún no se han empleado recursos didácticos TIC, implicando una oposición con el cuarto objetivo del buen vivir. Se seleccionaron los aspectos más importantes de la investigación, para el diseño de una guía interactiva educativa, utilizando técnicas como la rejilla, el consenso, el Philip 6.6, entre otros métodos que favorecen la formación de equipos de trabajo y el desarrollo de habilidades cognitivas. Se comprobó la hipótesis de que la participación estudiantil y la aplicación de técnicas grupales a través de una guía interactiva educativa, tiene alta influencia en la calidad de convivencia escolar.
The elaboration of the constitutional text of 2008 established as part of the right to education, harmonious coexistence as one of the tools that can forge a culture of peace and democracy to strengthen the quality of the education system. The general objective of the research is to examine the influence of student participation in the quality of school life, through a bibliographic study, statistical analysis, and field, to design an interactive educational guide. The applied methodology was descriptive, quantitative, deductive, inductive, bibliographical and field, applying the survey to students and teachers, as well as the interview to the educational authorities, obtaining as more relevant findings that the students were not satisfied with the Strategies applied by teachers in this sense, who also do not apply ICT to favor participatory processes, described a low quality of school life, due to the fact that there are no inclusive or participatory strategies, but have not yet used teaching resources ICT, implying an opposition to the fourth objective of good living. The most important aspects of research were selected for the design of an interactive educational guide, using techniques such as grid, consensus, Philip 6.6, among other methods that favor the formation of work teams and the development of cognitive abilities. It was hypothesized that student participation and the application of group techniques through an interactive educational guide have a high influence on the quality of school life.
Descripción
PDF
Palabras clave
PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL, CALIDAD EDUCATIVA, CONVIVENCIA ESCOLAR
Citación