Influencia de los recursos didácticos en la calidad de la recuperación pedagógica de la asignatura de ciencias naturales en los estudiantes de octavo año de educación básica, de la Unidad Educativa 18 de agosto, zona 5, distrito 24D01, provincia de Santa Elena, cantón Santa Elena, parroquia Santa Elena período lectivo 2015 – 2016.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
En el presente trabajo se indagó la influencia de los recursos didácticos en la calidad de la recuperación pedagógicas en la Escuela de Educación Básica “18 de Agosto”, a la que se realizó algunas inspecciones y se logró descubrir que concurrían en el manejo poco acertado de los recursos didácticos en los estudiantes que asistían a la recuperación pedagógica en la asignatura de Ciencias Naturales. Se averiguó sobre esta realidad y se observó que no existía un aula equipada para el proceso del refuerzo académico, así también se notó que no habían adaptaciones curriculares apropiadas para dichas horas el acceso a la tecnología fue escaso. Esta investigación está respaldado con un marco teórico en la cual se muestra información adecuadas de las de las variables que su vez están basadas en las teorías del aprendizaje como es en este caso la pedagogía activa, el cual pone al estudiante como el centro del aprendizaje. Para tener una muestra real de indagación se realizó un diseño metodológico el cual se amparó al método cuantitativo, inductivo deductivo el mismo que permitió a través de la encuesta y entrevista se obtuvo información valiosa. Esta muestra fue tomada a los docentes y estudiantes de octavo año de la Escuela de Educación Básica, 18 de Agosto”. De dicha muestra se obtuvo la visión del diseño de una guía interactiva, la cual serviría para reforzar la recuperación pedagógica porque a través de esta se lograría aumentar el beneficio de los estudiantes en la asignatura que se hallen atrasados o que tengan problema para aprender los nuevos conocimientos.
This study investigated the influence of didactic resources on the quality of pedagogical recovery in the "18 de Agosto" School of Basic Education, which was inspected and found to be involved in the poor management of The didactic resources in the students who attended the pedagogical recovery in the subject of Natural Sciences. It was found out about this reality and it was observed that there was no classroom equipped for the process of academic reinforcement, so it was also noted that there were no appropriate curricular adaptations for those hours access to technology was scarce. This research is supported by a theoretical framework in which adequate information is presented on the variables that are based on theories of learning as in this case active pedagogy, which places the student as the center of learning. In order to have a reliable source of inquiry, a methodological design was made, which was based on the quantitative method, inductive deductive, which allowed for valuable information through the survey and interview. This sample was taken from eighth grade teachers and students at the School of Basic Education, August 18. " From this sample was obtained the vision of the design of an interactive guide, which would serve to reinforce the pedagogical recovery because through this it would be possible to increase the benefit of the students in the subject who are behind or who have problem to learn the new knowledge
Descripción
PDF
Palabras clave
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS, RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA, CIENCIAS NATURALES
Citación