Estudio de conductas disruptivas en niños y niñas de 6 -11 años con capacidades especiales, dentro de las terapias integrales del Centro Integral de Equinoterapia en el periodo junio - septiembre del 2017.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
Las conductas disruptivas se pueden describir como comportamiento negativo lo cual puede provocar una desorganización de actividades o el irrespeto de las personas. El presente trabajo tiene como objetivo “Describir conductas disruptivas mediante el estudio de casos en niños entre 6 a 11 años con capacidades especiales dentro de las terapias integrales generando un modelo de acción en el Centro Integral de Equinoterapia en el periodo junio - septiembre del 2017. Se utilizó los enfoque conductista, cognitivo y el cognitivo- conductual. La población estuvo conformada por 10 niños con capacidades especiales que acuden al CIE. En el Centro Integral de Equinoterapia donde se ofrecen terapias integrales, entre las principales están: equinoterapia, terapia de lenguaje, psicología, hidroterapia, arte-terapia, horticultura, rehabilitación física, entre otras. Para obtener los resultados se aplicó a los terapeutas entrevistas y un cuestionario para detectar conductas disruptivas a su vez se aplicó a los usuarios una ficha sociodemográfica, Entrevista Neuropsicológica Infantil para Padres (ENI), ficha psicoeducativa y una ficha de observación en las terapias que acuden, para así generar un plan de acción para la disminución de conductas disruptivas en los usuarios del Centro Integral de Equinoterapia
Disruptive behaviors can be described as negative behavior which can lead to disorganization of activities or disrespect of people. The present work aims to describe disruptive behaviors through the study of cases in children between 6 and 11 years of age with special abilities within the integral therapies generating a model of action in the Integral Center of Equine Therapy in the period June - September, 2017. Behavior, cognitive and cognitive-behavioral approaches were used. The population was made up of 10 children with special abilities who come to the CIE. At the Integral Center of Equine Therapy where comprehensive therapies are offered, among the main ones are: equine therapy, language therapy, psychology, hydrotherapy, art therapy, horticulture, physical rehabilitation, among others. To obtain the results, the therapists were interviewed and a questionnaire was used to detect disruptive behaviors. In turn, a sociodemographic record was applied to the users, a Neuropsychological Interview for Parents (ENI), a psychoeducational card and an observation card for therapies that attend , in order to generate a plan of action for the reduction of disruptive behaviors in the users of the Inner Center of Equine Therapy
Descripción
PDF
Palabras clave
Conductas Disruptivas, Capacidades Especiales, Terapias Integrales
Citación