LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y CURRICULARES QUE INCIDEN EN LA FORMACIÓN DE BIÓLOGOS, PERTINENCIA EN LA DEMANDA LABORAL EN EL CAMPO DE LA CIENCIA BÁSICA MARINA Y PROPUESTA DE UN MÓDULO DE FORTALECIMIENTO ACADÉMICO EN CIENCIAS DEL MAR

Fecha
2015-12
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Dirección de Posgrado. Maestria en Docencia y Gerencia en Educacion Supeiror
Resumen
La calidad en la formación profesional se vincula con el grado de inserción laboral de los egresados, es decir, con la pertinencia del currículo y los lineamientos administrativos y académicos que rige, en este caso, la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Guayaquil. Contribuir en virtud del análisis y evaluación de los lineamientos administrativos y curriculares mencionados, al desarrollo del currículo en ciencias del mar, y el diseño de un Módulo de fortalecimiento académico en ciencia básica marina – Asignatura Zooplancton, es el objetivo fundamental de esta investigación. Los egresados y profesionales graduados están sirviendo al país desde varios ámbitos relacionados a la investigación, protección y conservación de la biodiversidad y los recursos naturales. Actualmente la Facultad de Ciencias Naturales, ante el proceso de acreditación que se lleva a cabo en toda la Universidad, debe potenciar competencias propositivas en sus egresados que lo capaciten a enfrentar las demandas de la sociedad, con la eficiencia que los adelantos científicos del siglo XXI lo requiere. La variable independiente: lineamientos administrativos y curriculares que inciden en la formación de biólogos; la variable dependiente 1: pertinencia en la demanda laboral en el campo de la ciencia básica marina y la variable dependiente 2: diseño de un Módulo de fortalecimiento académico en ciencias del mar – Asignatura Zooplancton. La tesis prueba la hipótesis: si mejoran los lineamientos administrativos y curriculares de formación profesional de los egresados de la Escuela de Biología de la Universidad de Guayaquil, se fomentarán competencias que favorecerán la inserción laboral de los egresados; para el efecto se utilizó la técnica documental, observacional y de encuestas dirigidas a estudiantes, profesores, autoridades, egresados y empleadores de biólogos de la Escuela de Biología. Esta investigación es cuali-cuantitativa, diagnóstica y evaluativa y en su desarrollo se considera la Formación profesional, incidencia del currículo, pertinencia a la demanda laboral.
Descripción
Palabras clave
Formación profesional, incidencia del currículo, pertinencia a la demanda laboral, Estadios larvales, Escuela de Biologia.
Citación
Pdf