Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/25144
Título : DETERMINACIÓN DE CHLAMYDIA TRACHOMATIS MEDIANTE qPCR EN MUJERES CON ITU QUE ACUDEN A CONSULTAS GINECOLÓGICAS EN LA CIUDAD DE CUENCA
Autor : Yunga León, Ruth
Director(es): Nora Ugalde de Ordoñez
Palabras clave : Chlamydia trachomatis, qPCR, amplificación, umbral, fluorescencia.
Fecha de publicación : jun-2016
Editorial : Universidad de Guayaquil. Dirección de Posgrado. Maestria en Biotecnología Molecular
Citación : Pdf
Tipo: Other
Resumen : La infección por Chlamydia trachomatis es una enfermedad de transmisión sexual (ITS) que afecta a órganos genitales de mujeres y varones, y además es la más frecuentemente reportada a nivel mundial. Produce complicaciones en el aparato reproductor como: uretritis, enfermedad pélvica inflamatoria, infertilidad, embarazos ectópicos, en embarazadas podrían producir abortos en las primeras etapas de gestación, infecciones oculares o en las vías respiratorias del feto al momento del parto. Estudios realizados en Chile han detectado entre 70% y 90% en mujeres asintomáticas. En el presente estudio se recolectaron 100 muestras de hisopado cérvico-uterino en mujeres que acudieron a consulta ginecológica, el 12% dieron positivos para Chlamydia mediante el método qPCR. Esta técnica amplificó una secuencia conocida del plásmido críptico. Se utilizó el programa estadístico SPSS Versión 23, para realizar comparaciones entre variables de pacientes positivas, encontrándose de 12 mujeres participantes con resultado positivo el 9,0% iniciaron su actividad sexual entre los 16 y 20 años. De este grupo el 75% manifestaron tener problemas para embarazarse. El 16,7% de pacientes positivas sufrieron un aborto y están relacionadas con el inicio de actividad sexual. El 66,7% mujeres no tienen conocimiento acerca de Chlamydia y sus consecuencias. En conclusión, existe mayor probabilidad de infección por este patógeno lo cual desencadena en problemas de infertilidad al iniciar la actividad sexual a edades tempranas. Por ello es importante concientizar a la población de llevar una vida monogámica, para evitar la propagación de esta infección silenciosa.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/25144
Aparece en las colecciones: Tesis Dirección de Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UG-POS-DP-MBM-052.pdf2,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.