GUÍA COGNITIVA EN VALORES PARA INCREMENTAR LA SANA CONVIVENCIA Y LA SOLIDARIDAD, DIRIGIDA A LOS ESTUDIANTES DEL SEXTO GRADO BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCAL CLEOTILDE MONTEROS ROSEROS, UBICADA EN EL CANTÓN BABAHOYO, PROVINCIA DE LOS RÍOS.

Fecha
2016-03
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Dirección de Posgrado. Maestría en Diseño Curricular
Resumen
En el desarrollo del trabajo académico de la presente maestría, el problema se originó en los estudiantes del sexto grado de la unidad educativa fiscal Cleotilde Monteros Roseros, ubicada en el cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos, lugar en que la docente observó que los comportamientos eran inadecuados entre los alumnos y que existía una actitud negativa en relación a la aplicación de la sana convivencia escolar, situación que afectaba en forma especial el rendimiento escolar y la formación integral. La maestrante, consideró oportuno plantear como solución, redactar un tema que se encuentre vinculado a las normas axiológicas, es decir los valores morales, especialmente del respeto, honestidad, honradez, responsabilidad, solidaridad, entre otros, buscando que junto a la parte cognitivo de sus conceptos, se tenga una clara determinación de su aplicación práctica, dentro y fuera de la institución educativa. Se debe resaltar en la estructura de la tesis, los señalamientos de los objetivos, hipótesis, aspectos teóricos, al igual que un marco teórico aceptable en el aspecto científico- pedagógico que permitió ensamblar una propuesta tendiente a concienciar a los padres de familia y estudiantes sobre su rol especial en relación con la comunidad educativa en forma general. La metodología se centró en escoger las modalidades, métodos y niveles de investigación apropiados para la temática detallada en el trabajo académico. Igualmente la población y la muestra, respondieron a la realidad estadística del problema o del objeto de estudio. Se aplicaron encuestas y sus resultados, permitieron a la investigadora, concretar que la hipótesis y los objetivos generales de la investigación sean idóneos y acertados, es decir, la mayoría de los involucrados, apoyaron la guía diseñada por la autora del trabajo. Igualmente se amplió la propuesta con la realización de actividades didácticas direccionadas a los niños del sexto grado, buscando que los conceptos axiológicos sean asimilados y aplicados en el diario vivir por los diferentes estamentos de la comunidad educativa y en forma particular por los aprendientes. Finalmente las conclusiones y recomendaciones, recogen la importancia de la investigación.
Descripción
Palabras clave
AXIOLÓGICO, TÉCNICAS,VALORES
Citación
Pdf