Sistema de Creencias sobre el rol de género de los participantes a los talleres de sensibilización a la violencia de género y sexual en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
Esta sistematización tuvo como objetivo evaluar el sistema de creencias sobre el rol de género de los participantes al taller de sensibilización a la violencia de género y sexual donde se levantó información necesaria para el análisis y sustento de nuestro objetivo, experiencia que fue obtenida en la Universidad de Guayaquil a través del proyecto denominado “Estrategias de mejoramiento de los mecanismos de respuestas a estudiantes que viven situaciones de violencia de género y sexual en la Universidad de Guayaquil”, durante los meses de junio, julio y agosto del año 2017, la población estudiantil fue la Facultad de Ciencias Administrativas, la cual fue sensibilizada a través de los talleres, sobre esta población se realizó el levantamiento de información, la metodología utilizada fue investigación acción- participativa, entre las técnicas de recopilación de información tuvimos la observación, cuestionario y grupo focal; Los resultados obtenidos en nuestro trabajo fue identificar que para algunos roles o funciones las personas tenían una mirada igualitaria, sin embargo en otras mantenían una postura rígida, generalmente para la crianza, se pone de manifiesto como la cultura en los diferentes contextos sociales, ha sido traspasada de generación en generación, estructurando las creencias sobre el rol de género en los seres humanos, que identificando estas ideas como causales a través de la historicidad, han tenido como consecuencia la violencia de género
This systematization had as objective to evaluate the belief system about the gender role of the participants in the workshop on sensitization to gender and sexual violence, where necessary information was gathered for the analysis and support of our objective, an experience that was obtained in the University of Guayaquil through the project called "Strategies for improving the mechanisms of responses to students who experience situations of gender and sexual violence at the University of Guayaquil", during the months of June, July and August of the year 2017, the student population was the Faculty of Administrative Sciences, which was sensitized through the workshops, on this population was carried out the information gathering, the methodology used was action-participatory research, among the techniques of information gathering we had the observation, questionnaire and group focal; The results obtained in our work was to identify that for some roles or functions people had an egalitarian view, but in others they maintained a rigid posture, generally for the breeding, it becomes manifest as the culture in the different social contexts, it has been transferred from generation to generation, structuring beliefs about the role of gender in human beings, which identified these ideas as causal through historicity, have resulted in gender violence
Descripción
PDF
Palabras clave
creencias, roles de género, violencia de género y sexual, sensibilización, educación superior
Citación