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Título : Análisis del sistema académico de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, con la propuesta de una maestría en la carrera de Comunicación Social, como inicio de la implementación del cuarto nivel
Autor : Sánchez Guzmán, Sofía Lorena
Vera Córdova, Henrry Fernando
Director(es): Olivares, César
Palabras clave : CUARTO NIVEL
MAESTRIA
COMPETIVIDAD
POLITICA GUBERNAMENTAL
Fecha de publicación : ago-2012
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de comunicación Social.
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El propósito de este trabajo de investigación es observar, identificar y evaluar el sistema académico de la Facultad de Comunicación Social (FACSO) de la Universidad de Guayaquil, para proponer la implementación permanente del cuarto nivel de enseñanza superior, que permita a los egresados de la Facultad cursar una maestría dentro de su rama profesional, logrando formar profesionales de alto nivel en la comunidad guayaquileña, que cumplan con las exigencias del mundo actual globalizado y con los preceptos de la Constitución y la Ley de Educación Superior actuales. La FACSO, al carecer de este nivel de educación formal, se sitúa en desventaja académica frente a otras Facultades de la misma Universidad y frente a otras universidades del país, lo que le resta competitividad en el ámbito educativo, social, económico y logístico. La observación de este fenómeno ha generado la inquietud de realizar el presente trabajo, como base para generar un proyecto de larga duración, iniciándolo con una maestría en la carrera de comunicación social. Esta propuesta, sustentada en el marco teórico del proyecto, está fundamentada en los principios pedagógicos y legales vigentes, dada la importancia que tiene la educación superior en el país y en momentos en que la política gubernamental tiene su mirada tanto en la calidad de servicio que prestan las instituciones educativas como en su funcionamiento administrativo-financiero. La investigación se hará a través de la observación, de entrevistas, encuestas y revisión de documentación, herramientas que aplicando la investigación de campo, arrojarán resultados certeros que permitan delinear la propuesta. Los primeros beneficiarios serán los comunicadores sociales graduados en la FACSO y en otras universidades de la ciudad, luego los estudiantes del tercer nivel de dicha carrera y, por extensión, la misma Facultad, la Universidad de Guayaquil y la comunidad guayaquileña.
The purpose of this research is to observe, to identify and to evaluate the academic system of the Faculty of Social Communication (FACSO) at the University of Guayaquil, to propose the permanent implementation of the fourth level of higher education to enable graduates to pursue a mastered study into the Faculty within their occupational field, achieving high levels of professional training in Guayaquil community that meet the demands of today's globalized world and with the precepts of the Constitution and the current Higher Education Law. The FACSO, lacking this level of formal education, is placed at a disadvantage against other academic faculties of the same university and against other universities in the country, which makes it less competitive in the educational, social, economic and logistical field. The observation of this phenomenon has generated the concern to make this work, as a basis to generate a long-term project, starting it with a master's media career. This proposal, based on the theoretical framework of the project is based on pedagogical principles and legal regulations, given the importance of higher education in the country and at a time when government politics has its eyes on both the quality of service that educational institutions provide and in its administrative and financial functioning. The research was done through observation, interviews, surveys and review of documentation, tools that when be applied to the field research will yield accurate results allow to outline the proposal. The first beneficiaries will be the journalists in the FACSO graduates and other universities of the city, then students of the third level of this race and, by extension, the same university, the University of Guayaquil and Guayaquil community.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/2522
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