Influencia de las técnicas lúdicas en el desarrollo del pensamiento creativo del área de Lengua y Literatura en los estudiantes de Octavo grado de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Víctor Gerardo Aguilar, Zona 6, Distrito 01D07, provincia del Azuay, cantón Camilo Ponce Enríquez, sitio Shumiral, periodo lectivo 2015-2016.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La presente investigación tiene como objeto el estudio de la influencia de las técnicas lúdicas en el desarrollo del pensamiento creativo del Área de Lengua y Literatura en los estudiantes Octavo grado de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa “Víctor Gerardo Aguilar”, Zona 6, Distrito 01D07, provincia del Azuay, cantón Camilo Ponce Enríquez, sitio Shumiral, periodo lectivo 2015-2016, orientada a desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes, despertar la imaginación, promover el interés por conocer nuevos contenidos, mejor la relación existente entre educador-educando y viceversa. El trabajo de investigación se realizó mediante una investigación de campo, directamente en la Institución donde fue detectada la problemática, a la búsqueda y recopilación de información científica que nos facilite el entendimiento y certifique lo investigado (estudiante y el medio en q se desenvuelve), al análisis estadístico que dio lugar al diseño de una guía interactiva multimedia, que mediante su aplicación de solución al hecho científico. El diseño de una guía interactiva multimedia como propuesta de la presente investigación representa una forma novedosa, interesante de llevar a cabo el proceso de enseñanzaaprendizaje, se convierte para el docente en una herramienta importante, ya que facilita el ejercicio de su tarea como docente y obtiene mejores resultados en el educando (eficiencia y eficacia). Lo interesante de la propuesta es que el educando podrá asimilar los conocimientos de una forma lúdica, “jugando aprendo”, lo que hará que el estudiante despierte interés por conocer nuevos contenidos y por ende el área de lengua y literatura.
The present research aims at the study of the influence of play techniques on the development of creative thinking in the Language and Literature Area in students. Eighth grade of General Basic Education of the Educational Unit "Víctor Gerardo Aguilar", Zone 6, District 01D07, province of Azuay, Canton Camilo Ponce Enríquez, site Shumiral, academic period 2015-2016, aimed at developing creative thinking in students, awaken the imagination, promote interest in learning new contents, better the relationship between educator- Educating and vice versa. The research work was carried out by means of a field research, directly in the Institution where the problematic was detected, to the search and compilation of scientific information that facilitates the understanding and certifies the investigated (student and the means in which it is developed), To the statistical analysis that led to the design of an interactive multimedia guide, which through its application of solution to the scientific fact. The design of an interactive multimedia guide as a proposal of the present research represents a novel, interesting way to carry out the teaching-learning process, becomes for the teacher an important tool, since it facilitates the exercise of his teaching task And obtains better results in the student (efficiency and effectiveness). The interesting thing about the proposal is that the learner can assimilate the knowledge in a playful way, "playing learning", which will make the student arouse interest in learning new contents and therefore the area of language and literature.
Descripción
PDF
Palabras clave
TÉCNICAS LÚDICAS, PENSAMIENTO CREATIVO, GUÍA INTERACTIVA MULTIMEDIA
Citación