Influencia de la tecnología de ambiente colaborativo-TAC en la calidad del aprendizaje significativo en los estudiantes de Primero del nivel de bachillerato general unificado, de la Unidad Educativa Dr. José María Velasco Ibarra, Zona 7, distrito 07D01, Circuito 03, Provincia El Oro, cantón El Guabo, Parroquia El Guabo, Período Lectivo 2016-2017.

No hay miniatura disponible
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Este trabajo se propone profundizar en las relaciones que, desde el comienzo del mundo moderno, las tecnologías de comunicación entablaron con las distintas teorías y prácticas pedagógicas. Partimos de la hipótesis de que las tecnologías de comunicación dominantes en cada época impactan fuertemente no solo en la práctica educativa, sino fundamentalmente en la reflexión pedagógica y en el medio de incluir las tecnologías en los momentos de cambio. Lo ideal es un medio didáctico que permita la creación de entornos de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los que se lleven a cabo actividades orientadas a la construcción del conocimiento y la investigación educativa en todas las disciplinas y en los que el aprendizaje se haga significativo. El modelo pedagógico con las nuevas tecnologías es un intento para solucionar los problemas del aprendizaje e incluir una nueva herramienta en este proceso. Además de mejorar el ambiente de aprendizaje, cambiar el paradigma de la educación en el aula tradicional, alejada del contexto social. Este trabajo abre las puertas del saber planteando alternativas de solución, y maneras de llegar al aprendizaje en un lenguaje de comunicaciones, y por ende un medio donde nosotros como maestros podamos cumplir los objetivos pedagógicos. Con esta técnica el docente participa en el diseño de los mismos con el fin de lograr que los objetivos queden incorporados en este sentido, ya que es claro el aporte en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por todo lo anteriormente expuesto, este trabajo tiene los siguientes objetivos: Promover la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el aprendizaje, con el fin de generar un nuevo y creativo ambiente en el aula. Activar las experiencias pedagógicas de los maestros para elaborar proyectos pedagógicos y estrategias de enseñanza-aprendizaje que involucren las nuevas tecnologías de comunicación educativa, para fortalecer el conocimiento específico en las disciplinas del saber.
This work intends to deepen the relationships that, from the beginning of the modern world, the communication technologies began with the different pedagogical theories and practices. We start from the hypothesis that the dominant communication technologies at each time impact strongly not only in the educational practice, but fundamentally in the pedagogical reflection and in the means to include the technologies in the moments of change. The ideal is a didactic means that allows the creation of environments of the teaching-learning processes in which activities are carried out aimed at the construction of knowledge and educational research in all disciplines and in which learning becomes significant. The pedagogical model with the new technologies is an attempt to solve the learning problems and to include a new tool in this process. In addition to improving the learning environment, changing the paradigm of education in the traditional classroom, away from the social context. This work opens the doors of knowledge by proposing alternative solutions, and ways to reach learning in a communication language, and therefore a means where we as teachers can meet the pedagogical objectives. With this technique the teacher participates in the design of the same in order to achieve that the objectives are incorporated in this sense, since it is clear the contribution in the teaching and learning process. For all of the above, this work has the following objectives: Promote the incorporation of new information and communication technologies in learning, in order to generate a new and creative classroom environment. Activate teachers' pedagogical experiences to develop pedagogical projects and teaching-learning strategies that involve new educational communication technologies, to strengthen specific knowledge in the disciplines of knowledge.
Descripción
PDF
Palabras clave
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, GUÍA DIDÁCTICA, TECNOLOGÍA DE AMBIENTE COLABORATIVO
Citación