Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/25332
Título : DETECCIÓN DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN MUESTRAS DE CITOLOGÍA CERVICAL MEDIANTE MÉTODOS MOLECULARES EN MUJERES QUE ASISTIERON AL DEPARTAMENTO DE GINECOLOGÍA DEL HOSPITAL LUIS VERNAZA DE GUAYAQUIL DURANTE EL AÑO 2017
Autor : Tinajero Vásconez, María Fernanda
Tutor(es): Zambrano Manrique Héctor Xavier
Palabras clave : Infecciones de transmisión sexual, virus del papilloma humano, multiplex
Fecha de publicación : may-2017
Editorial : Universidad de Guayaquil. Dirección de Posgrado. Maestría en Biotecnología Molecular
Citación : APA 2016, Sexta Edición
Tipo: masterThesis
Resumen : Las enfermedades de transmisión sexual constituyen un problema de salud pública. Existen varios patógenos que pueden ser transmitidos sexualmente y son una causa importante de morbilidad entre las mujeres sexualmente activas, mujeres que además están en edad reproductiva. Este trabajo tuvo como objetivo determinar la frecuencia de Gardnerella Vaginalis, Chlamydia trachomatis (CT), Neisseria gonorrhoeae (NG), Trichomonas vaginalis (TV), Mycoplasma hominis (MH) y Mycoplasma genitalium (MG); Ureaplasma urealyticum ( UU), y Ureaplasma parvum (UP), Herpes Simplex Virus 1 (HSV1) y Herpes Simplex Virus 2 (HSV2) y VPH en muestras de citología cervical en un grupo de 51 mujeres en etapa reproductiva de 18-40 años de edad que acudieron a control ginecológico de rutina en el Hospital Luis Vernaza de la ciudad de Guayaquil por medio de ensayos de PCR y Multiplex PCR. Se identificó la presencia del Virus del Papilloma Humano (VPH) para relacionarlo con la frecuencia de otras ITS y de 51 casos analizados 36 mujeres resultaron positivo para VPH con un 22.2% para el genotipo 16, 8.3% para el genotipo 18 y 69.5% para el genotipo de alto riesgo. De estos 36 casos positivos las infecciones asociadas fueron las generadas por UU y GV. El tener VPH se asocia estadísticamente con tener URP. La posibilidad de tener URP es 6 veces mayor cuando se tiene HPV que cuando no se tiene (OR = 6,6; IC = 1,78-24,41; p = 0,0058). Se debe señalar que tener HPV no se asocia estadísticamente con el tener GV (OR = 1,28; IC = 0,39-4,14; p = 0,7645). Debemos indicar que no hay asociación significativa entre URP y GV. El estudio realizado respalda la utilización de ensayos multiplex de PCR en tiempo real en un entorno de diagnóstico de rutina.
Descripción : pdf
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/25332
Aparece en las colecciones: Tesis Dirección de Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UG-POS-DP-MBM-056.pdf932,93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.