Aprendizaje significativo sobre conceptos relacionados a la violencia de género mediante la ejecución de talleres de sensibilización, en la Facultad de Ciencias Médicas – Universidad de Guayaquil”

Resumen
Este trabajo surgió con la finalidad de realizar una sistematización de experiencia de los talleres de sensibilización, como parte del plan “ViBE tejiendo caminos de igualdad”, perteneciente al proyecto de sensibilización denominado “Estrategias de mejoramiento de las respuestas a estudiantes que viven situaciones de violencia género y sexual en la universidad de Guayaquil”, en la provincia de Guayas-Ecuador, durante los meses de Junio hasta Agosto del 2017. Este trabajo de sistematización se contempló bajo un enfoque cualitativo-descriptivo, que tuvo por objetivo saber si los estudiantes de la facultad de ciencias médicas, que durante el proceso de los talleres de violencia de género fueron sensibilizados, han obtenido un aprendizaje significativo de conceptos claves; tales como Sexo, género, discriminación de género, violencia de género y sus tipos. La población que participó en este proceso fueron las (os) estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas, de tres carreras: Medicina, Obstetricia y Tecnología Médica. En este apartado se contempla que esta población, previo al desarrollo de los talleres, tenía conceptualizaciones confusas y limitadas sobre la temática de violencia de género. Mientras que, póstumo a estas intervenciones, los estudiantes pudieron construir un aprendizaje significativo sobre conceptos claves, ya que pudieron identificar y conceptualizar dichos términos, de tal manera que se logró reflexionar sobre esta problemática psicosocial, como es la violencia de género.
The aim of this work was to systematize the experience of the awareness-raising workshops as part of the "ViBE weaving paths of equality" plan, belonging of the project entitled "Strategies for improving responses to students living in situations of violence gender and sexual at the University of Guayaquil, "in the province of Guayas-Ecuador, from June to August 2017. This work of systematization was contemplated under a qualitative-descriptive approach, which aimed to know if students of the faculty of medical sciences, which during the process of gender violence workshops were sensitized, have obtained a meaningful learning of key concepts; such as Gender, gender, gender discrimination, gender violence and their types. The population that participated in this process were the students of the Faculty of Medical Sciences, three careers: Medicine, Obstetrics and Medical Technology. In this section it is contemplated that this population, prior to the development of the workshops, had confused and limited conceptualizations on the theme of gender violence. While posthumous to these interventions, students were able to construct a meaningful learning on key concepts, since they were able to identify and conceptualize these terms, in such a way that it was possible to reflect on this psychosocial problem, such as gender violence
Descripción
PDF
Palabras clave
Aprendizaje significativo, sexo, género, discriminación, tipos de violencia
Citación