Influencia de las tic de software libre en la calidad del desempeño escolar en el área de matemáticas, dirigida a los estudiantes de décimo grado de educación general básica de la escuela Dr. Juan Modesto Carbo Noboa período lectivo 2015 2016.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente proyecto educativo, se enfocó en la calidad del desempeño escolar en el área de Matemáticas, debido a que los estudiantes presentaron falencias en la materia, por lo cual se investigó para la influencia de la tecnología en la educación, el mismo que permitió desarrollar destrezas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Décimo Grado de la Escuela “Dr. Juan Modesto Carbo Noboa”. Se efectuó el análisis del problema mediante encuestas y utilizando los métodos de observación, exploratorio e investigativo, para ahondar en el tema haciendo referencia a la población y a la muestra, se entrevistó al Director y se encuestó a los Docentes, Padres de Familia y estudiantes de la institución educativa, representado mediante tablas y gráficos cada una de las interrogantes plasmadas en las encuestas, demostrando a través de porcentajes el problema percibido en el aula, todo esto ayudó a determinar la dimensión del mismo, el cual se detectó en el establecimiento escolar antes mencionado, además se permitió conocer la realidad para luego fomentar e implementar estrategias para encontrar la solución al problema, para mejorar la calidad del rendimiento académico en los educandos. Las conclusiones que se obtuvieron durante toda la investigación del proyecto educativo, fue la importancia de motivar el interés de los estudiantes, se hizo la recomendación del diseño de una propuesta que dé solución a la investigación presentada, que sea beneficiosa, factible y práctica, aplicando el uso de las TIC, para despertar la atención en el educando y mejorar su desempeño escolar.
The present educational project focused on the quality of school performance in the area of Mathematics, due to the fact that the students presented shortcomings in the subject, so it was investigated for the influence of technology in education, the same that allowed to develop Skills in the learning process of Tenth Grade students at the "Dr. Juan Modesto Carbo Noboa ". The analysis of the problem was carried out through surveys and using the methods of observation, exploratory and investigative, to delve into the subject with reference to the population and the sample, the Director was interviewed and the teachers, parents and students were interviewed. The educational institution, represented by tables and graphs each of the questions reflected in the surveys, demonstrating through percentage the problem perceived in the classroom, all this helped to determine the dimension of the same, which was detected in the school establishment before Mentioned, also allowed to know the reality and then to promote and implement strategies to find the solution to the problem, to improve the quality of academic performance in students. The conclusions that were obtained during the entire investigation of the educational project, was the importance of motivating the interest of the students, the recommendation was made to design a proposal that would solve the research presented, that is beneficial, feasible and practical, applying The use of ICT, to awaken the attention in the student and improve their school performance.
Descripción
PDF
Palabras clave
TIC, CALIDAD DE DESEMPEÑO ESCOLAR, GUÍA DIDÁCTICA
Citación