Influencia de las técnicas lúdicas en el desarrollo del pensamiento creativo en el área de ciencias naturales dirigida a los estudiantes del noveno grado de educación general básica de la Unidad Educativa Dra. Matilde Hidalgo de Procel, Zona 5, Distrito 09D14, Provincia del Guayas, Cantón Pedro Carbo, Parroquia Valle de La Virgen, periodo lectivo 2015-2016.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
La educación es uno de los ámbitos que, en la actualidad ha tenido un impacto trascendental debido a los avances tecnológicos, por lo cual surge el interés de investigar la influencia de las técnicas lúdicas en el desarrollo de pensamiento creativo en el área de ciencias naturales, para la elaboración de una guía didáctica con el uso de la herramienta Eddilim. Con el presente estudio investigativo se pretende mejorar el pensamiento creativo de los estudiantes, cambiando el modo tradicionalista a un proceso de enseñanza-aprendizaje dinámico de participación, estableciendo la comunicación e información de manera rápida y eficaz, para que el aprendizaje sea significativo y de esta manera, potenciar un pensamiento creativo eficiente, durante el periodo académico. Para argumentar este proyecto se realizó el estudio bibliográfico, análisis estadístico y encuesta a los docentes y estudiantes de la Unidad Educativa”Dra. Matilde Hidalgo de Procel”, en donde, se destacó la falta de conocimiento y aplicación de técnicas lúdicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de los docentes y estudiantes, por lo que se propuso el diseño de una guía didáctica con destrezas con criterio de desempeño, con actividades autónomas como unir según corresponda, rompecabezas y videos para incrementar el interés de los estudiantes en aprender y de esta manera aportar al proceso de formación académica y lograr en los estudiantes el óptimo pensamiento creativo
Education is one of the areas that has had a major impact, at present due to technological advances, so interest to investigate the influence of playful techniques in the development of creative thinking in the area of natural sciences arises, for the development of a tutorial using the tool Eddilim. With this research study aims to improve creative thinking of students, changing the traditionalist way to a teaching-learning dynamic participation, establishing communication and information quickly and effectively, so that learning is meaningful and this way, promote an efficient creative thinking during the academic period. To argue this project, the literature review, statistical analysis and survey teachers and students of the Education Unit Dr. was performed. Matilde Hidalgo, where the lack of knowledge and application of playful techniques in the teaching process highlighted learning by teachers and students, so the design of a tutorial was proposed skills with performance criteria, with autonomous activities such as joining as appropriate, puzzles and videos to increase student interest in learning and this way contribute to the process of academic training and achieve optimal students in creative thinking.
Descripción
PDF
Palabras clave
TECNICAS LUDICAS, PENSAMIENTO CREATIVO, GUIA DIDACTICA
Citación