Influencia del desarrollo del pensamiento crítico en la calidad del aprendizaje significativo en la asignatura de entorno social en los estudiantes del tercer grado de educación general básica de la Escuela Guayaquil, zona 5, distrito 12D05, Provincia de Los Ríos, cantón Vinces, parroquia Vinces, en el periodo 2015-2016.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
En el presente trabajo se investigó sobre el pensamiento crítico y su baja calidad de aprendizaje significativo, con la finalidad de mejorar el aprendizaje en los estudiantes de la Escuela “Guayaquil”. También se pudo investigar a través de diferentes instrumentos de investigación, métodos y técnicas los mismos que sirvieron de gran apoyo para la realización del trabajo. Se detectó a través de la investigación que no existía en los estudiantes un buen pensamiento crítico que los ayude en su aprendizaje, ya que los docentes daban poca aplicación de estrategias metodológicas activas las mismas que beneficien en el aprendizaje significativo en los estudiantes de la Escuela “Guayaquil”, de la ciudad de Vinces. Estainvestigación se la realizo mediante observaciones en esta institución y se aplicó la técnica de la encuesta como primordial objetivo para conocer el nivel de los estudiantes, y como los docentes aplican las estrategias metodológicas a la hora de impartir sus clases. Además, se lo realizo con un sin número de parámetros, para comprender los objetivos del proyecto que se tenían planificado, se llevó a cabo una investigación cualitativa y cuantitativa. Y se pudo constatar mediante las estadísticas aplicadas que se debe de emplear una guía metodológica para solucionar el problema que causa que los estudiantes tengan una baja calidad de aprendizaje. Se pudo concluir con los estudiantes tienen un bajo rendimiento en el aprendizaje significativo por no tener una meta que seguir, por lo cual se recomienda que se elabore y se aplique una guía metodológica con enfoque en destreza en el área de Entorno Natural y Social.
Descripción
Palabras clave
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, PENSAMIENTO CRÍTICO
Citación
APA