Estrategias metodológicas activas en la calidad del desarrollo del pensamiento crítico, en los estudiantes de nivel medio, de la Escuela de Educación Básica 20 de Enero, zona 5. distrito 12D01, Provincia de Los Ríos, cantón Babahoyo, parroquia Camilo Ponce, periodo 2015.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
Este proyecto tiene como finalidad contribuir al desarrollo del pensamiento crítico de los educandos y fortalecer la aplicación de estrategias metodológicas activas para un mejor aprendizaje de los estudiantes, brindando una guía didáctica enfocada en las destrezas con criterio de desempeño para concienciar a la comunidad educativa en los efectos que producen en la niñez y adolescencia a corto y largo plazo. Se pudo detectar que en las escuelas básicas “20 de Enero” los niños se les dificulta expresar sus propios criterios sobre algún tema en específico y esto se debe a diversas causas, entre ellas puede ser el predominio del método tradicional al momento de impartir conocimientos, que considera al estudiante como un receptor pasivo, sumiso; mientras que el docente es el dueño del conocimiento. Este proyecto servirá para que los estudiantes y demás personas que se tomen la molestia de analizarlo, aprendan a través de las estrategias metodológicas activas a involucrarse en un proceso de aprendizaje de forma participativa, para desarrollar niveles de comprensión mediante la motivación intrínseca, de manera que podrán construir un juicio de valor que aporte a su desenvolvimiento para que experimenten y puedan hacer uso del conocimiento en sus aprendizajes de manera autónoma y aporte significado a la vida práctica. Se concluye con una propuesta basada en ideas creativa sobre las estrategias metodológicas.
Descripción
Palabras clave
PENSAMIENTO CRÍTICO, IDEAS CREATIVAS
Citación
APA